Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de marzo de 2019

Avanza actividad científica, técnica e innovadora en Educación

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 29 mar.— Cuba garantiza una educación exclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para siempre, se destacó, en esta ciudad, durante el análisis de la actividad científica e innovadora en el sector educativo.
  
Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el ministerio de Educación, especificó que atendiendo a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y Revolución, insisten en la formación con calidad y rigor del personal docente en respuesta a las necesidades de los planteles y niveles de enseñanza.
   
Durante el intercambio en la escuela pedagógica Floro Pérez, de esta urbe, se conoció que el territorio cumplió con las prioridades establecidas en la Agenda Educativa hasta 2030, entre esas líneas, la sistematización de los cursos de redacción y estilo de artículos científicos que aumentan las publicaciones y la generalización de las experiencias.
   
Igualmente se incrementaron los proyectos asociados a programas nacionales y de desarrollo local para la solución a problemáticas pedagógicas y de docentes incorporados a la superación en la Universidad de Oriente (UO) .
   
Entre las líneas investigativas se identificaron las dificultades que afectan el desarrollo educacional en el territorio, lograr mayor calidad  el aprendizaje, nuevos métodos y formas de enseñanza y las acciones de superación como talleres zonales, municipales y provinciales, Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, afirmó que la capacitación se desarrolla sobre la base de los resultados de proyectos, tesis de maestrías y doctorados con la evaluación del impacto que logran con la introducción de los mismos en el quehacer de la escuela y la comunidad.
  
El análisis crítico y reflexivo de directivos de los nueve municipios, asesores científicos, jefes de enseñanzas, decanos de la UO y funcionarios del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) mostraron los aportes en la ciencia, tecnología e innovación, necesarios en las transformaciones que experimenta el sector.
   
Álvarez enfatizó en aumentar la difusión de proyectos de investigaciones concluidos con vigencia para la solución a los problemas metodológicos y de aprendizaje en los diferentes niveles educacionales.
    
En esta jornada recibió un reconocimiento la doctora Eva Escalona y otros pedagogos destacados y con impacto en las investigaciones.
   
Planteles de los Consejos Populares de Vista Alegre, en esta ciudad  y Mayarí, en la localidad del Segundo Frente, fueron distinguidos por la aplicación de los nuevos planes y programas, así como los autores de los materiales del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario