Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de febrero de 2019

La Serie del Caribe 2019 abre el telón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 feb.— Después de un agitado preludio que llegó a poner en duda su celebración, por fín llegó el gran día y este lunes comienza la proyección de la película largamente esperada por la afición beisbolera regional, la 61 Serie del Caribe con sede en Panamá tendrá su estreno en el estadio Nacional Rod Carew con un programa doble que iniciarán a las 3 de la tarde los equipos campeones de República Dominicana y Puerto Rico, Estrellas Orientales y Cangrejeros de Santurce, respectivamente.

El equipo dominicano que conquistó su primer reinado en la Liga Dominicana de Béisbol luego de 51 años de frustraciones (el último título a la vitrina de San Pedro de Macorís llegó en la temporada invernal 1967-68) hará su debut en la cita caribeña ante el más curtido elenco boricua que acumula una docena de participaciones y cinco cetros atrapados en estos certámenes del área.

Luego de este choque vespertino tendrá lugar la ceremonia de apertura marcada por un momento especial: el lanzamiento de la primera bola a cargo del mítico cerrador panameño Mariano Rivera, primer pelotero de todos los tiempos que resultó electo de forma unánime por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para ingresar al Salón de la Fama de Copperstown.

Como colofón de la primera jornada saldrán a escena los Charros de Jalisco y los Toros de Herrera, flamantes titulares de México y Panamá, respectivamente.

La tropa de los mariachi asume su primera participación en la historia de la Serie del Caribe tras dominar la Liga Mexicana del Pacífico y tratará de atrapar la décima corona para su país en estas lides.

En la trinchera opuesta otro debutante, pues el conjunto itsmeño marca el regreso de los canaleros a un evento del cual fueron fundadores y donde llegaron a atesorar un cetro, cinco sub-campeonatos y tres terceros lugares en un total de doce participaciones antes de despedirse en la edición de 1960.

En fin, estamos en cuenta regresiva para comenzar a disfutrar de la fiesta beisbolera caribeña en la que Cuba está representada por los Leñadores de Las Tunas, cuyo debut está marcado para el juego vespertino de este martes frente a los Charros de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario