Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de diciembre de 2018

Protagoniza Salud Pública campaña de adaptación a la sequía en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 17 dic.— La educación y promoción para la salud resultan indispensables para crear hábitos que posibiliten capacitar a la población para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático. Los santiagueros viven el desafío de adaptarse a las condiciones de sequía de manera resiliente.

En el contexto de la ejecución del Proyecto “Suma tu Gota”, la Dirección Provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba, protagoniza una campaña de educación y promoción que propicia conocer, prepararse y adaptarse a las condiciones de sequía, en su interrelación con otros sectores.

Conocer, prepararse, adaptarse, resulta indispensable.

En conversación con la Licenciada en Psicología de la Salud Silvia Marrero Mendoza, Especialista del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Santiago de Cuba, nos explicaba que Salud Pública no es ajeno a todas estas acciones y tiene un rol importante en el logro de los objetivos de fortalecer las capacidades locales, para la adopción de medidas de adaptación a la sequía, al cambio climático y al uso de un agua segura.

“Se ha diseñado una estrategia educativa, que contiene talleres de capacitación, dirigida a embarazadas, a trabajadores de sectores, tanto estatales como cuentapropias, sectores como Cultura, el INDER, taller para decisores, para la formación de promotores estudiantiles en las escuelas que se van a intervenir durante la campaña, el personal de Salud, la capacitación a los facilitadores de estos talleres para transmitir información, los medios de comunicación, no solamente en el tema de resiliencia, de adaptación a la sequía, sino también en el enfoque de género, para lograr una mayor visibilidad de este tema, que hoy día tiene sus mitos, por lo que es importante que a través de estos talleres se transversalice este enfoque de género”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el respaldo de la Cooperación Rusa, ejecuta un proyecto que generaliza experiencias anteriores, según las necesidades evaluadas por el Gobierno local. La Dirección Provincial de Salud Pública es uno de los sectores involucrados en la multifactorial experiencia.

Según Rosendo Mesías Hernández, Oficial Nacional de Riesgo y Desastres del PNUD, “se trabaja con la comunidad, a través de sectores como Salud y Educación, que tienen una alta experticia en la provincia, justamente en trabajar con la población mediante campañas que difunden un comportamiento y uso seguro del agua de lluvia, directamente en las escuelas y en las comunidades”.

Estas labores ya muestran importantes resultados y aseguran, a mediano y largo plazo, actitudes responsables y soluciones resilientes ante la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario