Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de octubre de 2018

En Casa Museo Frank País exposición Vivencias y memorias

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 oct.— La exposición Vivencias y memorias se muestra al público en la Casa Museo Frank País García, de esta ciudad, en el ámbito de su declaración como Monumento Nacional, hace 40 años, y en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.
 
Recoge fotografías de las actividades socio-culturales desarrolladas por la institución dentro de la casona y en la comunidad, de visitas de personalidades y los tres momentos en que fue restaurado el inmueble de arquitectura colonial, de gran valor histórico y patrimonial.
 
Exhibe, además, reconocimientos recibidos como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y libros, otros documentos y objetos sobre la familia País García.
 
Cuenta con 10 salas que recogen la vida familiar, la habitación de Frank, su etapa estudiantil y profesional como maestro y su sensibilidad artística.
 
Otra está dedicada a su hermano menor Josué, asesinado el 30 de junio de 1957 junto a Floro Bistel y Salvador Pascual, y la última a Frank y Raúl Pujol, ultimados a balazos justo un mes después por esbirros de la dictadura batistiana, y la repercusión que tuvo en el pueblo.
 
Los montajes museográficos y museológicos han respetado el carácter memorial biográfico del museo, cuyas puertas abrieron el 30 de noviembre de 1964 y fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1978.
 
Con el fallecimiento del reverendo Francisco País, la madre Doña Rosario abandonó la iglesia pastoral donde residían y se mudó con sus tres hijos a la casa de San Bartolomé (General Bandera) 226, entonces Frank tenía cinco años.
 
Entre las piezas de valor excepcional que atesora está la mascarilla mortuoria del líder de la luchas en la clandestinidad, tomada al combatiente, de 22 años, antes de recibir sepultura en el cementerio Santa Ifigenia, por la escultora y profesora de Dibujo de la Universidad de Oriente, Olga Maidique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario