Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de octubre de 2018

Se entiende experiencia vietnamita en desarrollo cafetalero del Tercer Frente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 oct.— El año 2017 dio la bienvenida al Proyecto Internacional entre Cuba y Viet Nam, para seguir desarrollando el manejo de la siembra y cultivo del café con la intensión de lograr mayores rendimientos agrícolas.

Las primeras acciones se fueron concretando poco a poco en el lomerío del Tercer Frente, municipio mayor productor del grano en el país.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Silla”, fue la elección que hiciera la empresa cafetalera del territorio para recibir la novedosa experiencia vietnamita.

En esencia el proyecto plantea en su carta tecnológica abrir un hoyo 80 centímetros por 80 centímetros, depositar 54 kilogramos de materia orgánica y 42 granos de fertilizantes de desarrollo. Esta acción se repite cada dos meses.

Las atenciones culturales tienen, igualmente, un peso determinante. Hay que mantener las plantaciones limpias, aplicar el deshije y regular rigurosamente la sombra. En estos momentos se hace esta última práctica con plátanos y con árboles permanentes.

Hasta ahora, los resultados que exhibe la UBPC “La Silla” se acercan a las 30 000 latas, y cuando el proyecto concluya en el 2021, se espera un rendimiento muy superior.

Otra unidad productora de café, la Cooperativa de Producción Agropecuaria “La Manuela”, le sigue los pasos. Hasta ahora, el cambio ha sido significativo.

Nos comentaba un viejo caficultor de “La Manuela” que la experiencia vietnamita le permitirá alcanzar 4 toneladas por hectárea. Con este proyecto todo el mundo gana, la economía del país y la de los productores.

Indiscutiblemente, la experiencia de cultivo de Viet Nam ha permitido a la UBPC “La Silla” y a la CPA “La Manuela” brindar los mayores aportes a las transformaciones evidenciadas en los últimos meses.

De hecho, los montañeses del Tercer Frente son actualmente los que mayores resultados acumulan en el programa de desarrollo cafetalero pactado hasta el 20130

No hay comentarios:

Publicar un comentario