Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de agosto de 2018

Trabaja institución santiaguera por mejorar la imagen urbana de la ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 11 ago.— Mucho talento, deseos de trabajar con coherencia a favor del desarrollo urbanístico de la ciudad y el rescate de los valores espirituales del pueblo santiaguero, distinguen al colectivo de la Maqueta de la Ciudad.

La institución -ubicada en la calle Santo Tomas, entre San Basilio y Santa Lucia-, adscrita a la Oficina del Conservador, recientemente celebró sus 15 años.

El proyecto que inició el primero de agosto de 2003, integra especialidades como urbanismo y arquitectura. Gracias a sus habilidades, técnicas y conocimiento, es posible apreciar allí, la ciudad en miniatura.

Calles, viviendas, parques, edificios y hasta el Paseo Marítimo son visibles y palpables para los visitantes. El nivel de detalle es realmente extraordinario. La experiencia es muy grata para conocer la historia de la urbe y apreciar el trabajo arduo y constante de ese equipo.

En solo 48 metros cuadrados se viaja por todo Santiago de Cuba. Puedes pasear por su litoral, centro histórico, caminar sus calles empinadas, disfrutar de sus terrazas y techos de tejas, tomar un helado en el Coopelia, en fin, es un disfrute diferente y placentero en el que se descubre cada espacio de la ciudad.

Desde la Maqueta también se trabaja a favor del rescate de las tradiciones y costumbres que reafirman nuestra identidad, y es por eso que el vínculo con la comunidad tiene un matiz importante. Los encuentros de poetas del taller literario “Aula de poesía”, devienen espacios para integración de los niños y jóvenes con esa manifestación literaria, y que el privilegio de contar con la sabiduría y guía del Premio Casa de Las Américas Reinaldo García Blanco. 

Así mismo destacan el desarrollo de exposiciones, talleres, conferencias, concursos como “Mi ciudad en miniatura” y actividades como “Los monumentos de mi ciudad”. Todas sus propuestas se suman a la jornada de celebraciones por su 15 cumpleaños.

Vale destacar que el colectivo, -integrado mayormente por féminas-, está muy vinculado a los cambios de imagen urbana y social de Santiago. Proyectos como el Paseo Marítimo, Los Cangrejitos, la reanimación de Plaza de Marte y de las arterias Trocha, Paseo Martí, el anillo cero (Centro Histórico Urbano), el Corredor Patrimonial Las Enramadas y el Área Monumental 26 de julio, son fruto de la sapiencia y constancia de los profesionales de la Maqueta de Ciudad.

La otrora villa actualmente experimenta una favorable presencia del turismo nacional e internacional. Y es por ello que desde esta institución se gestan propósitos ostensibles: ordenar la ciudad, hacerla más atractiva, dinámica, comunicativa y coherente a sus características geográficas, históricas, sociales y culturales. Siempre penando en mejorar la calidad de vida del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario