Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 11 ago.— Cuba se impuso a Holanda 4 carreras por 1 en la jornada inaugural de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que se juega en Panamá al articular un pitcheo dominante del artemiseño Brandy Guevara (cinco entradas, cuatro jits, una limpia, tres boletos y siete ponches) y del santiaguero Kevin Rosales Hernández (dos entradas, un jit, par de ponches) a lo que se sumó una productiva ofensiva de ocho imparables que aportó ventaja ganadora desde la misma primera entrada, así como una defensa hermética que redondeó el feliz desempeño.
Dos anotaciones en el capítulo de apertura pusieron en ventaja a los cubanos y habrían bastado para consumar el triunfo pues los holandeses a duras penas sólo consiguieron evitar la lechada en el quinto episodio cuando el enmascarado Donovan Antonia, tercer bate de los tulipanes, negoció boleto con las bases llenas y provocó carrera forzada.
Las dos marcas que pusieron tempranamente delante a los cubanos cristalizaron por triple de César Hernández después de dos outs, sencillo de Frank González que lo impulsó, otro jit de Leyfi Llanes que situó corredores en tercera y primera, boleto a Kevin Alcolea que cuajó los ángulos y cohete al centro de Edgar Quero que propulsó a González; jugada continuada en la que Llanes fue enfriado en la goma cuando también trataba de anotar.
Cuba agregó una más en el tercero por boleto a Frank González, robo de base que dio lugar a error en tiro del receptor y provocó el avance a tercera y luego un passed ball que le abrió las puertas del home.
La puntilla llegó en la cuarta entrada por boleto a Luís Estacholi, base robada, sacrificio que adelantó al corredor hasta la antesala y finalmente una pifia del camarero sobre batazo de Dyan Jorge Hernández que provocó la anotación.
Mientras Cuba consolidó su ventaja sus lanzadores se encargaron de neutralizar la ofensiva contraria. El abridor Brandy Guevara completó los primeros cinco episodios con apenas una solitaria carrera limpia permitida y luego vino el cierre hermético aportado por el indómito Kevin Rosales, quien suscribió las dos argollas finales y se apunt{o punto por juego salvado.
Los ocho jits cubanos se los repartieron César Hernández (2), Leyfi Llanes (2), Edgar Quero (2), Frank González y Kevin Alcolea.
Los otros resultados de la fecha fueron estos: Brasil 10-Alemania 0 (KO seis entradas), Australia 2-Japón 4, China 0-Estados Unidos 27 (SKO cinco entradas), Dominicana 5-Sudáfrica 3, Taipei 1-Panamá 9.
Grupo A: Brasil, Panamá y Estados Unidos 1-0 / China, Alemania y Taipei 0-1.
Grupo B: Cuba, Dominicana y Japón 1-0 / Australia, Holanda y Sudáfrica 0-1.
El calendario señala para hoy los siguientes duelos: Alemania-Estados Unidos, Japón-Holanda, Taipei-Brasil, Sudáfrica-Australia, Panamá-China y Cuba-Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario