Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de julio de 2018

Raúl Roa presente en la diplomacia cubana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 jul.— Hoy se cumplen 36 años del fallecimiento de Raúl Roa García, quien como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario de Cuba, libró cruciales batallas internacionalmente frente a las pretensiones de Estados Unidos de aislar diplomáticamente a la isla caribeña, sobre todo de América Latina y el Caribe.

Raúl Roa, nacido en 1907, se graduó de Doctor de Derecho civil y Público en la Universidad de La Habana, donde fue fundador del Directorio Revolucionario y del Ala Izquierda Estudiantil, siendo también profesor del alto centro docente convirtiéndose en una figura intelectual de relevancia nacional, hasta que en 1935 fue obligado a exiliarse por la primera dictadura de Fulgencio Batista, al igual que en 1952 tras el golpe de estado.

Al triunfar la revolución Roa fue designado Embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos, OEA, hasta que el 11 de junio de 1959 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro, asumió la responsabilidad de Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue precisamente en la OEA el escenario más importante donde Roa tuvo que brillar en defensa de la joven revolución cubana, sobre todo, cuando en la VI Cumbre de Cancilleres de la Organización, celebrada en San José, Costa Rica, entre el 23 y 29 de agosto de 1960, se vieron las claras intenciones de Estados Unidos de expulsar a nuestro país de la organización regional utilizando los gobiernos títeres latinoamericanos.

En esa ocasión, al retirarse de la reunión, Roa manifestó: “Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América”. No fue, sin embargo, hasta enero de 1962 que Estados Unidos logró sus propósitos de expulsar a Cuba de la OEA.

No fueron pocas las batallas que tuvo que librar nuestro canciller de la dignidad para denunciar cotidianamente las agresiones de Estados Unidos contra Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, como la invasión militar mercenaria por Playa Girón y la Crisis de Octubre.

Después de haber desarrolladlo en el campo de la diplomacia una brillante hoja de servicios en defensa de la revolución, al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976, Raúl Roa fue electo Vicepresidente de la misma, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento un día como hoy 6 de julio pero de 1982.

Treinta y seis años después de su muerte, puede decirse con certeza que los éxitos diplomáticos de la Revolución Cubana ha estado presente el recuerdo de quien fue, es y será por siempre el Canciller de la Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario