Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de julio de 2018

Nuevo centro de beneficio y despalillo de tabaco aumenta la producción

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jul.— El tabaco es uno de los principales renglones exportables del país, la calidad de ese producto en la zona más occidental del país es un sello distintivo, sin embargo en los últimos años este cultivo se ha expandido por toda la isla, por eso se impone seguir ampliando la capacidad productiva del sector en la zona oriental.

Precisamente ese es el objetivo del nuevo centro de beneficio y despalillo de tabaco ubicado en Palma Soriano que está listo para procesar las producciones de dos municipios santiagueros.  

Rolando la O Corrales, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabacalera Palma dijo que “estamos hablando de una inversión que se logró hacer aquí por 198 mil pesos y que va a propiciar en este propio año duplicar los ingresos. Esta era una unidad que hasta el año pasado hacia 3.2 millones de pesos, ya estamos hablando que en 2018 podemos producir 6,3 millones de pesos”.

La obra es parte de los compromisos asumidos por Tabacuba en Santiago para saludar el 65 aniversario del Moncada, un amplio plan de dignificación que no solo posibilita el aumento de las producciones sino que además deviene en mayores empleos para los palmeros.

Arelis Echevarría, económica de la UEB nos comenta "que se realizó un curso en que se capacitaron 40 operarias y hoy en vez de 28 tenemos una fuerza de 44 mujeres a medida que crezca el proceso productivo, porque para este año debemos beneficiar 100 toneladas de tabaco en rama y despalillar 10 toneladas y se seguirá incrementado la fuerza hasta acoger 60 mujeres".

Además el nuevo centro de beneficio y despalillo de tabaco aumentará el aporte de la Unidad Empresarial de BaseTabacalera Palma destinado al presupuesto del desarrollo local. En tanto el grupo tabacalero en Santiago de Cuba se encuentra en mejores condiciones para seguir ampliando el cultivo y procesamiento del tabaco en la provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario