Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de julio de 2018

Cuba y Colombia discutirán boleto a Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 jul.— Exhibiendo una contundencia ofensiva que estuvo lastimosamente ausente en jornadas precedentes y al fin parece acompañarlo, el equipo Cuba por segunda jornada consecutiva hizo tronar sus bates, se apuntó aplastante victoria a costa de Nicaragua con pizarra de 11 carreras por 3  -aderezada con dieciocho incogibles ante cuatro serpentineros pinoleros-  y se posicionó así para

discutir este domingo frente a Colombia el segundo lugar del béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,  lo que le significaría el boleto directo para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Puerto Rico que ya se aseguró el cetro en la cita centrocaribeña tiene en el bolsillo la clasificación directa para la convocatoria peruana mientras que el otro cupo disponible tendrán que definirlo este domingo los peloteros locales y la formación de la Mayor de las Antillas.

Cuba acumula 4 victorias y 2 derrotas y sólo tiene pendiente el duelo de mañana, mientras que Colombia cuenta con saldo de 3 éxitos y 2 reveses y tiene dos partidos por celebrar: hoy ante República Dominicana y mañana frente a Cuba.

En el torneo beisbolero de Lima 2019 concursarán ocho equipos: Peru en su condición de sede, los dos primeros lugares de Barranquilla 2018 y otros cinco elencos que saldrán de un certamen eliminatorio al que acudirán, entre otros, Estados Unidos, Canadá y los planteles que finalicen del 3ro al 7mo lugares en la lid barranquillera.

El despertar de la ofensiva cubana, 32 jits en los últimos dos juegos, abona las esperanzas de que el segundo gran objetivo de la comitiva cubana pueda ser alcanzado y la credencial panamericana esté a buen resguardo, sería al menos una compensación luego que se malograra el empeño de mantener la supremacía en el área.

Este viernes la artillería cubana casi no dio respiro a los lanzadores nicaraguenses al tiempo que el abridor Bladimir Baños (permitió tres limpias a cuentagotas en cinco entradas completas) y los relevistas Yoennis Yera (dos entradas), Vladimir García (una entrada) y Raidel Martínez (una entrada) se encargaban de contener el ataque adversario.

Cuba anotó carreras en seis de las ocho entradas, empató  1-1 en el mismo primer episodio y luego fue engrosando su cosecha a razón de dos carreras por entrada en el segundo, cuarto, quinto, sexto y octavo tramos; en tanto lo pinoleros tras su tempranera marca en el mismo comienzo del juego apenas pudieron añadir una más en quinto y la última en el sexto; todas limpias y a la cuenta de Baños.

La ofensiva cubana la encabezaron Alexander Ayala (4-4, una impulsada y tres anotadas), Raúl González (2-2, tres impulsadas), Juan Torriente (5-3, dos impulsadas y una anotada) y Roel Santos (4-2, dos impulsadas y una anotada).

El juego lo ganó Bladimir Baños (2-0) y lo perdió el también abridor Gustavo Martínez (0-2).

También pasaron por el box los nicaraguenses José Villegas, Pedro Torres y Ernesto Glasgon.

En otros resultados de la fecha, como les anticipé, Panamá dio la sorpreesa al arrebatarle el invicto a Puerto Rico 5 carreras por 2 y Máxico blanqueó a Venezuela 3 x 0.

Posiciones: Puerto Rico 5-1 / Cuba 4-2 / Colombia 3-2 / Panamá 3-3 / Dominicana 2-3 / Nicaragua, México y Venezuela 2-4.

Hoy serán rivales: Puerto Rico-Nicaragua, Venezuela-Panamá y República Dominicana-Colombia.

Mañana domingo cierra el certamen con los duelos República Dominicana-México y Cuba-Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario