Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de junio de 2018

Se pronuncian apicultores cubanos por incrementar la producción de mieles orgánicas

Por Mariano Aldana Villalón
          
Santiago de Cuba, 12 jun.— La decisión guarda estrecha relación con el buen momento que vive hoy la apicultura cubana, gracias al proceso de transformación que se lleva a cabo para producir un mayor volumen de miel ecológica.

Lejanos quedaron los días iniciales del año 2001 en que comenzó la producción de miles orgánicas en el municipio guantanameros de Imías, con un insignificante nivel productivo.

Actualmente este renglón se desarrolla con paso fuerte en territorios como Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. El programa continuará para incorporar todos los municipios del país.

Así trascendió en el Décimo segundo Taller de Apicultura Ecológica, celebrado en Santiago de Cuba… El incremento que se pide obedece a la necesidad de exportar cada año más mieles orgánicas al mercado internacional.

En este sentido, el especialista de análisis de producción de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA), José Luis Alvero Torres comentaba que las reales posibilidades que existen en estos momentos permitirá al país llegar a las 1300 toneladas de mieles ecológicas.

En un futuro inmediato, el país estará en condiciones de producir 2000 toneladas de este producto con excelente estabilidad en los precios y con buena demanda en el mundo.

También fue oportuna la reflexión hecha por el Máster Alberto Mahamonde, representante de la agencia certificadora KIWA BCS sobre las regulaciones que exige la entidad foránea para obtener miel de calidad.

Los participantes, desde sus diferentes ópticas, intercambiaron las mejores experiencias sobre el manejo de las abejas, los ciclos de floración, alimentación y salud de los insectos.

En el Taller se acordó defender la idea de generalizar las buenas experiencias que acumulan los iniciadores de este movimiento. Se puso de ejemplo a Santiago de Cuba, cuyo potencial melífero se incrementará notablemente cuando se incorporé el municipio Guamá, que sería el número 8 de los 9 con que cuenta.

En Santiago de Cuba la producción ecológica melífera ocupa a unos 198 apicultores certificados que en el presente año tienen la responsabilidad de obtener 375 toneladas de miel orgánica para distintos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario