Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de junio de 2018

Ponen a disposición de los santiagueros cientos de obras de impacto social

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 jun.— Cientos de obras de beneficio social fueron puestas a disposición de los santiagueros como parte del popular movimiento constructivo Santiago Arde. La iniciativa busca revitalizar espacios de bien común mediante la participación comunitaria de conjunto con entidades estatales del territorio.

Este lunes miles de santiagueros despertaron bajo el repiqueteo de su ritmo más tradicional. Es la conga un fenómeno socio cultural que muestra el arraigo más profundo de esta tierra y uno de sus objetivos primarios es convocar. No en vano el movimiento constructivo popular Santiago Arde lleva este género como himno de acción.  Cuando el pueblo la siente, todos se movilizan. Así fue esta jornada en Santiago de Cuba donde habitantes de siete poblados y Consejos Populares celebraron la entrega de cientos de obras de impacto social a la vez que continuaron en algunos sitios los trabajos de limpieza y terminación.

Todo ha sido fruto del esfuerzo de los pobladores en sus tiempos libres de conjunto con trabajadores de organismos estatales. Ahora estas personas disponen de un mercado polifuncional con departamentos integrales y otros especializados como cremería, juguera, carnicería y tienda de condimentos por sólo mencionar algunos.

Santiago Arde también impactó en el Micro Tres del reparto Abel Santa María. Aquí el movimiento llega a la comunidad con un mercado que integra varias dependencias del comercio interior y otros servicios. No muy lejos un complejo de carpas se erige como una opción familiar para el disfrute de la gastronomía criolla.

En los poblados Caney y Boniato las obras suman más de 150 entre instalaciones de gastronomía, cultura y educación entre otras tantas.

En tanto la vivienda ha sido el objeto principal de comunidades como San Pedrito donde a los residenciales entregados se suman otros en construcción utilizando el sistema forsa colombiano. Otros sitios como el Consejo José Martí Sur destacan entre sus 76 objetivos el renovado Parque Infantil y el local de sistema de atención a la familia, entre otros.

Hasta el popular poblado de El Cobre ha llegado Santiago Arde beneficiando con espacios urbanos y locaciones comerciales a toda la población. Hoy uno de los espacios más concurridos por cubanos y extranjeros es la sede de la Steel band.

Ahora la tercera etapa del Santiago Arde se consolida con una nueva estrategia de apoyo llamada Noches Blancas, sábados azules y domingos rojos, un programa que involucra a todos los organismos del territorio al finalizar su jornada laboral, en las obras constructivas de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario