Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2018

Cuba presenta sus avances en derechos humanos en Ginebra

Por PL

Ginebra, 16 may.— Cuba presentará hoy en Ginebra su Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual expondrá sus avances en la materia durante el último lustro.

Por tercera ocasión (como en 2009 y en 2013), la nación caribeña comparecerá ante ese mecanismo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad suiza, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con los adelantos, Cuba detallará los progresos conseguidos en materia de derechos humanos en los últimos cinco años, como continuidad de toda la labor realizada desde el triunfo de la Revolución y en el contexto de la actualización social y económica, que mantiene la prioridad de lograr el desarrollo pleno del ser humano.

En una reciente intervención, el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró el compromiso de su país con la promoción y protección de los derechos humanos.

'Alcanzar una mayor justicia social y bienestar para todo nuestro pueblo, en el ejercicio de las más amplias libertades reconocidas por la Constitución y las leyes, es uno de los objetivos que persigue el proceso en curso de actualización', aseveró.

El país denunciará además el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años, que La Habana califica como la principal violación de los derechos humanos de su pueblo.

La Cancillería del país caribeño manifestó recientemente que al EPU en Ginebra se acudirá con mucho que mostrar en materia de derechos humanos y con plena disposición a escuchar recomendaciones constructivas.

Como muestra de la prioridad otorgada al tema, se destaca que Cuba ratificó 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por lo que sobresale entre las naciones de mayor compromiso con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia.

El EPU quedó establecido a raíz del surgimiento en 2006 del Consejo de Derechos Humanos, órgano que sustituyó a la Comisión de igual nombre, que por décadas estuvo rodeada de críticas por la selectividad y el doble rasero que marcaban su funcionamiento.

El mecanismo del EPU implica la revisión cada cuatro años y medio de la labor en materia de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, que se presentan en igualdad de condiciones al examen, prestos a escuchar recomendaciones del resto de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario