Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2018

Jurista cubana destaca importancia de Examen Periódico Universal

Por Cosset Lazo Pérez

La Habana, 16 may.— El Examen Periódico Universal (EPU) -al que Cuba se someterá hoy en Ginebra- constituye una de las herramientas más importantes del Consejo de Derechos Humanos, afirmó la jurista Desiree Llaguno.

De acuerdo con Llaguno, durante la jornada habrá un debate interactivo sobre el informe que presentó la nación caribeña hace unos meses al órgano creado en 2006 para sustituir a la comisión de igual nombre por críticas debido a procedimientos selectivos contra algunos gobiernos.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana explicó a Prensa Latina que en el EPU participan tanto los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como los integrantes del Consejo de Derechos Humanos, constituido por 47 miembros electos en la Asamblea General de la ONU.

Cada Estado presenta un informe con el cumplimiento de sus obligaciones en función de aquellos acuerdos relacionados con la materia, ya sea convenciones o cartas firmadas o ratificadas, y luego se somete al Consejo para su análisis, enfatizó la jurista.

La miembro de la Sociedad de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba explicó que la nación antillana, ratificó 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tiene en este tema respecto a la comunidad internacional.

Si lo valoramos desde el punto de vista de los países en desarrollo, pues pudiéramos decir que Cuba se ubica en la lista de los primeros Estados con más obligaciones en esta materia, aseveró la experta.

El país caribeño se presentó ante el EPU en 2009 y 2013, y en su más reciente exposición recibió 292 recomendaciones, de las cuales aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20 por considerarlas injerencistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario