Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de marzo de 2018

Universidad de La Habana, líder de la ciencia en Cuba

Por Claudia González Catalán

La Habana 28 mar.—Un modelo integral de la comunicación cubana, el desarrollo de celdas solares novedosas y la aplicación de moléculas en productos farmacéuticos, clasificaron entre los Premios que la Academia de Ciencias de Cuba, entregó a la Universidad de La Habana.

Por primera vez la Facultad de Comunicación se incluye en este prestigioso grupo con un estudio que acompaña los debates políticos para la construcción de una sociedad abierta, participativa y dialógica. La Dra.C. Hilda Saladrigas Medina, profesora de la Facultad y autora principal del proyecto “Campo de la Comunicación Social en Cuba”, nos amplía al respecto:

Dra.C. Hilda Saladrigas Medina
"Es una sistematización que permitió visualizar mejor argumentos para una politica de comunicación que ya hoy está aprobada en el país. Esta línea de investigación, por su carácter de sistematización histórica, va más centrada a una visión país, incluso regional de por dónde pueden trazarse estrategias para un ejercicio profesional cada vez más exigente, pero también una formación profesional que tiene que estar a tono con esa sociedad, con esos tiempos, con las mediaciones culturales y tecnológicas".

La Casa de Altos Estudios fue premiada también por los materiales conductores para la generación de celdas fotovoltaicas. Esta investigación liderada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, elevará la capacidad de instalación de paneles por encima de los 750 megawats programados hasta el 2030.

La Dra.C. Nancy Martínez Alfonso, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana, comenta otros reconocimientos de la Academia a esta institución:

"Tenemos un premio relacionado con las zeolitas naturales. En ese sentido el IMRE ha acumulado una amplia experiencia y ha desarrollado una cartera de productos con la zeolita, basado en que Cuba tiene yacimientos de zeolitas naturales".

Este proyecto indaga además en las aplicaciones de la zeolita para la industria, la medicina y la agricultura.

Un tercer premio reconoce la investigación básica insertada en el programa cubano de nanociencias para el sector biomédico.

Esta esfera se beneficia además con un laboratorio conjunto del Centro de Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, para el desarrollo de vacunas inmunoterapéuticas y contra el cáncer. De esta experiencia nació otra de las investigaciones premiadas, el Dr.C. Daniel García Rivera, Director del Centro de Productos Naturales de la Universidad de La Habana es uno de los líderes de esta investigación:

"Nuestro grupo ha sido capaz de desarrollar métodos de derivatización de péptidos y proteínas. Hablamos de proteínas que forman parte de los productos farmacéuticos que desarrolla el Centro de Inmunología Molecular y otros del campo de la biotecnología cubana".

La Universidad de La Habana fue la institución más galardonada por la Academia de Ciencias de Cuba en 2017. Un total de 22 premios avalan el compromiso del Alma Mater, según afirmó la Dra.C. Annia Hernández Rodríguez, Directora de Ciencia en Universidad de La Habana:

"Con estos premios la Universidad acumula en el quinquenio un total de 110 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, lo que avala la pertinencia de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad y demuestran el compromiso y el liderazgo de la Universidad en la ciencia y el desarrollo de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario