Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de marzo de 2018

Artex Santiago: 28 años en defensa del producto cultural cubano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 28 mar.— La filial Artex Santiago de Cuba festejará su cumpleaños 28 el 16 de abril, cumpliendo con la importante misión de promocionar la cultura cubana y sus raíces, en particular las de este territorio oriental.
  
Katiuska Torres, gerente de Imagen y Desarrollo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la celebración coincidirá con la campaña nacional por los 30 años de la entidad, el primero de abril del 2019, por lo cual sus instituciones estarán más animadas que de costumbre.
 
Mencionó los complejos culturales Chan Chan y Capitolio, los centros Patio Sandunga Artex, Casa del Caribe (Jardín Caribeño, El Palenque), la Casa de las Tradiciones y la Pista Pacho Alonso.
 
Señaló, además, dos Salas 3D ubicadas en el Parque de los Sueños y en la Calle Enramadas, seis tiendas bazares e igual número de puntos de venta, en esta ciudad.
 
Sin dudas, destacó, el sitio más concurrido por nacionales y extranjeros es el Patio Sandunga de Artex, en Heredia entre Carnicería y Calvario, que ocupa un inmueble de valores históricos y patrimoniales al residir allí los famosos pintores Hermanos Tejada, nacidos en el siglo XIX.
 
Su programación, comentó, se mantiene de lunes a domingo con tres presentaciones: casi al mediodía, en la tarde y la noche con agrupaciones de pequeño formato que cultivan la música tradicional bailable como Las Perlas del Son, Morenas Son, Septeto Luz, Son Casual y Sones de Oriente.
 
Las descargas son acompañadas de una pareja de baile y ofertas gastronómicas y de bebidas, agregó Katiuska.
 
En la red minorista Artex Santiago ofrece discos compactos, casetes, videos en varios soportes, instrumentos musicales, equipos de fotografía y video y reproductores de audio y sonido, así como también confecciones, accesorios, bisutería, literatura, postales, afiches, almanaques, artesanía, y ajuares de casa.
 
En el caso de la red mayorista propone a empresas y organismos la venta de los productos presentes en sus tiendas y la prestación de servicios gastronómicos acompañados de una actividad cultural.
 
Otras misiones de Artex Santiago son el financiamiento de proyectos culturales, comercialización del talento artístico local y facilitar la realización de cursos y eventos a partir del potencial existente en las instituciones de la provincia, y promover diferentes opciones para el turismo nacional e internacional con su Agencia Paradiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario