Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de marzo de 2018

Reciben destacadas actrices Llave de la Ciudad de Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 mar.— Las destacadas actrices Nancy Campos y Norah Hamze recibieron, en esta urbe, la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más importantes reconocimientos que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.
   
En el histórico Ayuntamiento, y en la jornada inaugural del XX Festival de Teatro Máscara de Caoba, Raúl Fornés, presidente del  órgano local de gobierno, entregó la distinción a esas artistas santiagueras, consagradas al arte de las tablas durante 50 años, y defensoras del teatro de relaciones, expresión cultural arraigada en el territorio indómito.
  
Este premio constituye una responsabilidad enorme, me siento como si hubiera recibido la llave de todas las casas de la ciudad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Campos, luego de ser laureada.
  
He recibido muchos reconocimientos, pero este es el que entraña más compromiso, porque viene del terruño que me vio nacer y que me verá morir, porque jamás me iré de aquí, comentó, emocionada.
  
Soy una mujer feliz, manifestó quien es fundadora del Cabildo Teatral Santiago y del grupo de teatro a Dos manos junto a su esposo, el virtuoso actor Dagoberto Gaínza, llamado popularmente El Quijote, por su magistral interpretación del célebre personaje ideado por el escritor español Miguel de Cervantes.
  
Es un honor haber recibido la Llave de la Ciudad el año en que Dagoberto y yo cumplimos 50 años de vida artística, y 47 de matrimonio, significó Campos, a la vez que subrayó la perenne disposición de ambos de asumir nuevos proyectos y llevar el teatro a las comunidades, para fomentar la apreciación estética de esa añeja manifestación cultural.
 
Hasta el sábado 31 se celebrará en esta oriental ciudad el Festival Máscara de Caoba, dedicado en su presente edición al protagonismo de los jóvenes en la escena cubana.
 
Casi una veintena de agrupaciones de varias provincias participan en el evento, en el que concursarán 14 obras, de las cuales cinco son del territorio anfitrión.
  
El Público, Teatro de las Estaciones, Teatro del Viento, A dos manos, La Guerrilla del Golem y Calibán Teatro, entre otras notables compañías actuarán en el encuentro, que se honra, además, con la  presencia de notables representantes del arte de las tablas en la Isla como Carlos Padrón y Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018.
  
Además de las esperadas puestas en escena, sobresalen en el programa de la cita conferencias de prestigiosos investigadores y críticos, entre ellos Ana Rojas, quien ofrecerá una disertación sobre los roles de la voz y la dicción en un espectáculo, y León de Estrada, que ofrecerá un taller sobre dramaturgia.
  
Fundado en 1987 y celebrado desde 1996 cada dos años, el “Máscara de Caoba” es un relevante espacio para la visibilización de la creación teatral, sobre todo de la región oriental, así como para la experimentación estética y el fomento de la apreciación del género, cuyo consumo no pocas veces queda relegado ante otras expresiones del arte.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario