Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de marzo de 2018

Dominicanos denuncian ilegalidad de base estadounidense en Guantánamo

Por Yadira Cruz Valera/PL

Guantánamo, Cuba, 28 mar.— Educadores dominicanos se pronunciaron aquí contra la ocupación de una parte del territorio de esta oriental provincia donde Estados Unidos tiene enclavada ilegalmente una base militar desde hace más de cien años.

El panel, Impacto de la base naval norteamericana, que sesionó en la Universidad de esta ciudad como parte de las actividades científicas del X Encuentro de Educadores Guantánamo-República Dominicana, fue el escenario propicio para conocer la estrategia geopolítica de Estados Unidos para apoderarse y mantenerse en esa porción del archipiélago, según los expertos.

Los profesores dominicanos que asisten al evento se pronunciaron por la devolución a Cuba de los 117,6 kilómetros cuadrados que ocupa actualmente la ilegal base naval estadounidense, convertida desde 2002 en cárcel de máxima seguridad y donde se mantienen aún 41 prisioneros, pese a los reclamos internacionales para que sea cerrada.

Rosa Caro, vicepresidenta internacional de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe declaró a Prensa Latina que fue muy importante conocer detalles de cómo se estableció ese enclave y como desde allí se organizaron invasiones y acciones militares contra la isla y otros países del Caribe.

Recalcó que es importante que en el mundo se conozca sobre esto porque a nivel internacional muchas veces no se conoce la verdad sobre ese asunto o acerca de lo que allí sucede.

Caro rememoró a esta agencia que en uno de los encuentros que sostuvo Fidel Castro con los educadores latinoamericanos y caribeños habló de ese tema y explicó por qué debía el gobierno norteamericano entregar ese territorio.

El investigador guantanamero Wilfredo Campos puntualizó, a su vez, que la devolución de la base es un reclamo mundial, pero es sobretodo un reclamo de los cubanos porque son los que han sufrido en carne propia las consecuencias de esa ocupación ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario