Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de marzo de 2018

Tributo a José Antonio Echeverría como amigo y revolucionario

Por Roberto Jesús Hernández Hernández

Cárdenas, 14 mar.— Al cumplirse 61 años del asesinato del líder estudiantil José Antonio Echeverría, en su casa natal situada en esta ciudad cubana se le recordó especialmente por su entrañable relación con Fructuoso Rodríguez, considerado su más leal amigo y colaborador revolucionario.
  
En la casona convertida en museo, Monumento Nacional, se inauguró una muestra de objetos que pertenecieron a Fructuoso, quien participó junto a Echeverría en importantes acciones, incluido el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.
  
Nuvia Martínez García, directora de la Casa Natal, declaró a la ACN que recientemente el museo reabrió la totalidad de sus salas, tras completar la restauración de su carpintería dañada por el huracán Irma en septiembre último, labor realizada por personal del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  
Próximamente estará abierta al público una sala con la que no contamos desde hace algún tiempo, la dedicada a la historia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), anunció la directora.
  
Con frecuencia recibimos a alumnos de instituciones educativas locales en sus diferentes niveles de enseñanza, también llevamos piezas para exhibirlas en centros laborales, casas de abuelos y otros espacios a fin de extender nuestra labor con la comunidad, refirió Martínez García.
  
Durante la jornada varios alumnos recibieron en la institución el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y se efectuó un acto por el Día del Arquitecto Cubano.
  
El museo Casa Natal exhibe numerosas piezas relacionadas con José Antonio, en especial el micrófono que usó para poner al tanto al “pueblo de Cuba” de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista aquel 13 de marzo, cuando resultó asesinado antes de cumplir los 25 años de edad.
 
Como es habitual, cada 13 de marzo, habitantes de la llamada Ciudad Bandera acudieron en peregrinación hasta la tumba que guarda los restos del eterno presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para depositar ofrendas florales y rendir tributo a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario