Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de marzo de 2018

Protesta de Baraguá es recordada por estudiosos de Maceo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, de esta ciudad, realiza una jornada dedicada al aniversario 140 de la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Titán de Bronce y otros independentistas cubanos.
   
Desde hoy y hasta el día 16 la institución será sede del Coloquio Los Maceo, una familia del Caribe, mientras el jueves desarrollará un acto patriótico en la Avenida de los Libertadores por la fecha.
 
En esa populosa vía están emplazados los bustos de 26 generales de las guerras del siglo 19, entre esos los de 10 oficiales del Ejército Libertador que estuvieron presentes en Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.
 
El mismo jueves en la tarde, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, se realizará la cancelación de un sello postal, en homenaje a esa gloriosa página de la historia.
 
Muestras de cine cubano, el encuentro de Cátedras Maceístas, libro debates, matutinos especiales y la tradicional Peña El Jolongo, tienen lugar desde la pasada semana en el centro de estudios santiaguero.
 
La Protesta de Baraguá constituye en la historia de Cuba un ejemplo de dignidad e intransigencia, escrita por patriotas opuestos a la paz sin independencia que pretendieron imponer los colonialistas españoles.
 
En Mangos de Baraguá, localidad perteneciente hoy al municipio de Mella, un obelisco perpetúa ese suceso, donde este 15 de marzo se efectuará el acto central por la efeméride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario