Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de marzo de 2018

Fidel y el Día de la Prensa Cubana

Por Armando Fernández Martí/Foto Cubaperiodistas

Santiago de Cuba, 14 mar.— Hoy se celebra en Cuba el Día de la Prensa instituido en homenaje al 14 de marzo de 1892, fecha en que José Martí fundó el Periódico Patria, uno de cuyos principios fue “La verdad es para decirla y no para encubrirla”.

En nuestra historia son muchos los hombres y mujeres, periodistas o no de profesión, que se han valido de la prensa en cualquiera de sus formas para cumplir con ese principio martiano, esgrimiendo la pluma o la palabra como espada contra los enemigos de la patria que la deshonran y la matan.

Uno de esos hombres que hizo del periodismo un arma de guerra fue el Doctor Fidel Castro Ruz, cuyos artículos denunciaban la vileza de la política de los gobernantes como Carlos Prío, que convirtió a Cuba en un garito de la mafia norteamericana, mientras que los políticos desangraban el arca pública y se robaban hasta los suspiros del pueblo.

Al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 el dictador cerró todos los caminos para la solución de los problemas del país y prohibió a los periódicos y demás medios darle participación al Doctor Fidel Castro, quien ese mismo día increpó al tirano con un manifiesto donde señalaba: “No es felicidad, es luto y tristeza lo que siente la nación frente al trágico panorama que se vislumbra. Nada hay más amargo como el espectáculo de un pueblo que se acuesta libre y despierta esclavo”.

Fidel no se amilanó ni temió a las prohibiciones de la dictadura y el 13 de marzo de 1952 editó clandestinamente el periódico mimeografiado “EL Acusador”, donde manifestó: “¡Revolución no, zarpazo! ¡Patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de poder!”.

En otro artículo que circuló también clandestinamente en todo el país Fidel en El Acusador dice al dictador: “No llames Revolución a ese ultraje, a ese golpe perturbador e inoportuno, a esa puñalada trapera que acaba de clavar en la espalda de la República”.

Durante su exilio en Méjico, en sus visitas a los emigrantes en Estados Unidos, durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, Fidel jamás abandonó su vocación periodística y aún después del triunfo, cada vez que tuvo oportunidad transmitió sus ideas a través de la prensa, cuyos trabajadores tuvieron en él un fiel aliado y un excepcional maestro.

Por eso hoy junto al recuerdo del 126 aniversario de la fundación del Periódico Patria, recordamos también al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro el que legó a las nuevas generaciones de profesionales del sector un modelo de periodismo militante, como el que nos enseñó también nuestro Héroe Nacional: “No merece escribir para los hombres quien no sabe amarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario