Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de marzo de 2018

Recuerdan aniversario 140 de histórica protesta de Baraguá

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 16 mar.— Con un acto político y ceremonia militar se recordó en el municipio de Mella, de la provincia de Santiago de Cuba, el aniversario 140 de la histórica Protesta de Baraguá.
   
Ante el monumento próximo al espacio donde el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo protagonizara junto a jefes y oficiales mambises la heroica  protesta, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.
 
Los honores militares llegaron también con el disparo de 21 salvas de artillería.
 
Camila Freyre, estudiante de décimo grado del instituto preuniversitario Enma Rosa Chuy, de la localidad de Mella, resaltó la trascendencia de la decisión del Titán de Bronce de continuar la lucha independentista, ante la propuesta del general español Arsenio Martínez Campos de deponer las armas con la firma del Pacto del Zanjón.
  
Significó que la intransigencia revolucionaria de Maceo en Baraguá constituyó un ejemplo para la gesta revolucionaria liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya obra humanista está presente en el municipio con la existencia de más de 50 centros educativos y 36 consultorios del médico de la familia, entre otras instituciones.
 
La Primer Teniente Alina Pérez, instructora política del batallón de tanques de la Unidad Militar de la Gloria Combativa Protesta de Baraguá, ratificó la voluntad de los cubanos de jamás negociar sus principios y nunca cesar la lucha contra cualquier acción que pretenda socavar la soberanía de la Patria, que ha sido conquistada con tanto sacrificio.
 
Reafirmamos que Cuba es y será un eterno Baraguá, estaremos siempre dispuestos a luchar hasta vencer o morir, subrayó la joven.
 
Al pronunciar las palabras centrales, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), significó la connotación histórica de la Protesta de Baraguá, hecho que marcó la radicalización y continuidad del proceso revolucionario cubano.
 
Bajo ninguna condición Maceo aceptó el cese de la lucha sin lograr la independencia y la abolición de la esclavitud, que eran los objetivos por los cuales había comenzado la contienda contra el colonialismo español en 1868, recordó.
 
Convocó a tener siempre presentes las ideas y el ejemplo del Titán de Bronce ante las pretensiones de  los enemigos de la Revolución de minar la unidad en la mayor de las Antillas.
 
Hoy no hay lugar para nuevos zanjoneros, porque Cuba socialista, revolucionaria, marxista, martiana y fidelista está hecha de hombres de Baraguá, señaló.
 
Ante las maniobras de quienes intentan actualizar la Doctrina Monroe y  persisten en recrudecer el bloqueo  económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años a Cuba, Cuevas Ramos rememoró la proclama del Juramento de Baraguá, el 19 de febrero de 2000, desde el lugar que fue escenario de la gloriosa protesta.
 
También se evocó ese hecho con poesía, música y danza a cargo de talentos santiagueros como estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, el Ballet Folclórico de Oriente y coros profesionales, entre ellos el Madrigalista.
 
Asistieron al acto político y ceremonia militar los miembros del CC del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
 
Estuvieron presentes, además, pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo del municipio de Mella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario