Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de marzo de 2018

Instituciones vinculadas a Maceo recuerdan Protesta de Baraguá

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 mar.— Al cumplirse hoy 140 años de la Protesta de Baraguá, hecho histórico protagonizado por Antonio Maceo Grajales, fue depositada una ofrenda floral ante el busto del jefe mambí, en la Avenida de los Libertadores, en esta ciudad.
  
Graciela Pacheco, investigadora del Centro de Estudios Antonio Maceo, destacó la postura del Titán de Bronce en el encuentro con oficiales españoles, de no aceptar deponer las armas sin alcanzar la independencia de Cuba.
 
En Mangos de Baraguá, localidad del actual municipio de Mella, un obelisco perpetúa el trascendental suceso, considerado una de las páginas más gloriosas escritas por los cubanos en sus luchas.
 
También fueron colocadas ofrendas ante los bustos de ocho santiagueros que acompañaron a Antonio Maceo en la viril protesta: José Maceo, Guillermón Moncada y Flor Crombet, todos Mayores Generales del Ejército Libertador; el General de División Quintín Banderas y los Generales de Brigada Leonardo del Mármol Tamayo, Luis Bonne Bonne, Francisco Pérez Garoz y Vicente Pujals Puente.
 
Participaron en el acto de homenaje pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución e investigadores del Centro de Estudios Antonio Maceo, institución que auspicia el Coloquio Una familia del Caribe, este jueves y viernes.
 
Asistieron, además, miembros del la comunidad Maceísta y la banda de música del Centro Escolar 26 de Julio.
 
A la Protesta de Baraguá se dedicó la jornada desarrollada por el Museo Casa Natal Antonio Maceo, que comprendió la tradicional actividad Fantasía de Titanes, un encuentro con estudiantes universitarios, y la muestra del mes.
 
En el caso de esta última se expone el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1978, en ocasión del centenario, y el Juramento de Baraguá, dado a conocer en el histórico escenario el 19 de febrero del año 2000 y que ratificó la disposición del pueblo de resistir y vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario