Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de marzo de 2018

Proyecto “Santiago Inclusivo”, inserción socioeconómica de los discapacitados

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 mar.— La inserción socioeconómica de las personas que viven con discapacidad en Cuba, comienza desde las aulas, en las escuelas para niños con necesidades especiales en la educación y continúa en talleres que los instruyen en varias modalidades de empleo, con oportunidades de continuar estudios en las diversas enseñanzas de la educación. El Proyecto “Santiago Inclusivo” aporta a la participación e inclusión social.

Humanity and Inclusion es el nuevo nombre de la organización conocida anteriormente como Handicap International, que celebra sus veinte años de labor. Presente en Santiago de Cuba, a través de un proyecto cuyo objetivo es la inserción económica y el empoderamiento de personas con discapacidad y sus familias, con énfasis en las mujeres, apuesta por la mejor calidad de vida y la inclusión.

En entrevista con Yiseidis Ferrer, Subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo de Santiago de Cuba, explicaba que el proyecto propicia que instituciones estatales puedan crear capacidades para beneficiar a las personas discapacitadas en las escuelas, donde hoy no existen Talleres Especiales y se establecerán las condiciones. Seis Consejos Populares Urbanos y Semiurbanos se benefician con el proyecto, que involucra a más de una decena de asociaciones, organizaciones e instituciones locales.

La Dirección de Trabajo, como órgano de relación entre las tres asociaciones que existen: ACLIFIM, ANCI y ANSOC, facilitarán que, a través de la ejecución de este proyecto, se beneficien personas, asociadas o no, con oportunidades de acceso a opciones laborales, fundamentalmente, a aquellas que han permanecido en sus hogares y que ahora podrán insertarse socialmente mediante un trabajo.

Al conmemorar sus dos décadas de trabajo, valora los términos del proyecto “Santiago Inclusivo” que se ejecuta con fondo de la Cooperación Belga. Philippe Martínez, Representante de “Humanity and Inclusion” en Cuba, declaró que por primera vez percibe tanta participación en el proceso para escribir un proyecto, se realizaron cuatro talleres, con representantes de todas las entidades involucradas, por lo que de manera muy participativa es el resultado de lo que cada beneficiado propuso y le conmueve el inmenso entusiasmo de sus actores en la provincia. Pues, como parte activa de nuestra sociedad ellos tienen mucho que decir, hacer y aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario