Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de febrero de 2018

Desde la Sierra Maestra: Manifiesto del Movimiento 26 de Julio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 feb.— El 20 de febrero de 1957, hace hoy 61 años, se dio a conocer el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio a la nación como resultado de la reunión efectuada el 17 de ese mes por la dirección nacional de esa organización revolucionaria, en la Sierra Maestra.

La reunión se llevó a cabo posterior a la entrevista del Comandante en Jefe Fidel Castro con el periodista norteamericano Herbert L. Matthews y en la misma participaron Frank País García, Celia Sánchez Manduley, Haydée Santamaría, Armando Hart, Faustino Pérez y Vilma Espín, a quien se le encargó la redacción del Manifiesto junto a Fidel.

El histórico documento proclama la verdad de que la guerrilla existía y combatía en la Sierra Maestra, al tiempo que expuso los fundamentos, propósitos y métodos de la lucha reiniciada, una franca declaración de combate sin cuartel contra la tiranía batistiana.

De igual forma, el Manifiesto fue un llamado abierto a la unión en esa lucha de todos los cubanos patriotas: obreros, profesionales, campesinos, estudiantes, en fin, del pueblo que Fidel había caracterizado en su alegato de autodefensa en el juicio por los sucesos de los cuarteles Moncada y Céspedes.

“La campaña de la Sierra Maestra, expresa el documento, ha servido para demostrar que la dictadura, después de enviar a la zona de lucha sus mejores tropas y su más modernas armas, es incapaz de aplastar a la revolución”.

Asimismo, el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio a la nación, fechado el 20 de febrero de 1957 destaca: “Nosotros, si es necesario, estaremos diez años luchando en la Sierra Maestra. La revolución n se detendrá”.

El histórico documento dado a conocer por el Movimiento 26 de Julio hace hoy 61 años, sigue vigente como lo expresa en su parte final: “Nada podrá detener lo que está en el corazón y la conciencia de todos los cubanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario