Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de febrero de 2018

Avenida de los Libertadores. Evocación del patrimonio histórico en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 20 feb.— La ciudad de Santiago de Cuba atesora importantes hechos y sitios históricos de la guerra independentista cubana. La avenida de los libertadores es una de las calles más transitadas de la urbe oriental custodiada por valiosos monumentos patrimoniales.

Con 500 metros de largo desde el paseo Martí hasta la avenida Garzón, esta calle recibió el nombr de Avenida de los Libertadores en el año 1950 cuando se concretó el proyecto de ubicar aquí los bustos de los generales santiagueros de las guerras de independencia  del siglo XIX.

A ambos lados de la avenida se encuentran hoy 24 bustos luego de que fueran retirados al triunfar la Revolución y restituidos en 1995, incorporando entonces los bustos de los generales Flor Crombet y Antonio Maceo que encabeza la entrada a la vía y que une a la intersección con la avenida Garzón.

Ubicados sobre un pedestal revestido por planchas de mármol, cada busto tiene una altura de 58 centímetros y poseen nombre y grado militar del patriota, fundido en bronce.

Emplazada en el último tramo de la carretera central en su kilometro 986 esta avenida está rodeada por monumentos patrimoniales  como la Ciudad Escolar 26 de julio -otrora Cuartel Moncada-. el Tribunal Provincial, entonces Palacio de Justicia, y el parque museo biblioteca Abel Santa María, donde radicó el hospital Saturnino Lora.

La Avenida de los Libertadores conserva hoy valores históricos, paisajísticos, medioambientales y culturales que la convierten en un espacio solemne que evoca la tradición patriótica y rebelde de la ciudad de Santiago de Cuba, como digno tributo a la memoria de quienes sacrificaron su vida por seguir el ideal de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario