Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de enero de 2018

Zoológico de Santiago de Cuba, un sitio para el disfrute en familia

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 ene.— El Parque Zoológico de Santiago de Cuba es un centro de atracción y de preferencia para la familia santiaguera. Ubicado en la avenida Pujol del Reparto Vista Alegre, 60 años avalan el buen hacer en este hermoso sitio.

El Zoológico, como habitualmente lo llaman todos, se encuentra rodeado por un sistema de cordilleras que conforman un maravilloso anfiteatro natural que le permite interactuar con una diversidad enorme de animales y plantas, en un ambiente histórico escoltado por el solemne Árbol de la Paz y al fondo la Loma de San Juan.

El Parque Zoológico de Santiago de Cuba es un centro de preferencia de la población, para la conservación y el estudio de la fauna, siendo uno de los lugares más visitados por excursionistas santiagueros y de provincias aledañas, ya que establece pautas en el trabajo educativo y conservacionista.

La institución está dedicada a exhibir especies silvestres tanto exóticas como propias del país. Todo está dispuesto y diseñado con belleza, en condiciones representativas de su medio natural que permiten la observación del público, y cuyas funciones son la conservación, reproducción, investigación, educación y recreación.

La colección se encuentra distribuida en 12 hectáreas de terreno, y de ellas 9 son áreas de exhibición y 3 de reserva. Los exhibidores están distribuidos en 8 áreas, en las cuales existen 39 jaulas, 38 recintos y 4 fosos. En ellos se exhiben 744 animales incluidos en 4 Clases, 21 Órdenes, 35 Familias, y 73 Especies.

Uno de los aspectos más hermosos del zoológico de Santiago de Cuba es la labor educativa ambiental que aquí se realiza. La misma permite el trabajo con estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, los discapacitados, el adulto mayor, así como los trabajadores y el público visitante.

Un ejemplo de ello fue el reciente trabajo con 5 círculos de interés de veterinaria, 1 de zoología y 5 de educación ambiental. Se mantienen las estrechas relaciones con el CITMA para obtener las informaciones más precisas y actualizadas.

Una labor de infinito amor es la que se desarrolla en el Zoológico de Santiago de Cuba a través de la equinoterapia y la zooterapia. Aquí se atienten niños con diferentes patologías y se trabaja en estrecha relación con instituciones docentes especializadas de la ciudad, aunque está abierta a todas las familias que lo necesiten.

Durante el recorrido por las diferentes áreas del zoológico el visitante puede acceder a los variados servicios gastronómicos que aquí se ofertan.

Para ello la institución cuenta con la Heladería Los Lagos, La cafetería Restaurante Las terrazas, El restaurante El Campesino, La cafetería Pizzería El oso negro y el área para picnic El Flamenco, donde se pueden degustar exquisitos platos de la cocina tradicional cubana.

El zoológico de Santiago de Cuba se consolida como un sitio de preferencia de la familia santiaguera, incentivando la recreación sana en un ambiente natural que preserve nuestras principales costumbres, brindando al público un disfrute completo de nuestro patrimonio natural, prestando un servicio de excelencia sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario