Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de noviembre de 2017

Conferencia de fotografía acerca a los santiagueros a ese arte y a la cultura belga

Por Casa Dranguet/Foto Leiralina Leyva Rodríguez

Santiago de Cuba, 12 nov.— La importancia de la fotografía en la comunicación, así como el poder expresivo de los diferentes recursos de ese arte, fueron resaltados por el profesor Bert Danckaert, durante una conferencia realizada en la santiaguera Casa Dranguet, como parte de la Jornada por la Cultura Belga.

En un primer momento, se destacaron aquellos detalles técnicos y teóricos de fotografías reconocidas a nivel internacional para ayudar a realizar análisis profundos de las imágenes, y en una segunda parte se habló de la labor de artista del lente que por décadas ha realizado este catedrático, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, de Amberes.

La connotación y denotación, las angulaciones, la composición, los significados, entre otros detalles, fueron explicados a la audiencia, compuesta mayormente por estudiantes universitarios y aficionados a la fotografía quienes ampliaron sus conocimientos al incorporar pautas estéticas diferentes.

Según el DrC. David Silveira Toledo, profesor de la Universidad de Oriente, el acercamiento a la cultura belga entra dentro de la jornada, también marca un momento y un giro dentro del ámbito académico universitario gracias al proyecto VLIR que ha posibilitado la formación de un grupo de profesionales que muchos terminarán siendo doctores en ciencia y aportan a la sociedad una obra científica de peso.

“El proyecto VLIR abre pautas a un intercambio cultural mutuo que permita que los pueblos de Cuba y Bélgica se conozcan culturalmente, a nivel de su realización artística y de la herencia cultural, esta conferencia del profesor Bert Danckaert forma parte de ese intercambio”, asegura.

Además de la conferencia del profesor Bert Danckaert, y también como parte de la Jornada por la Cultura Belga, en el Palacio de Pioneros se realizó paralelamente un taller de fotografía para niños, mientras que la conferencista María Cristina Hierrezuelo resaltó las relaciones históricas que han unido a los pueblos de Cuba y Bélgica.

Con las actividades de este 11 de noviembre en Santiago de Cuba se cierra la XII Jornada de la Cultura Belga, que se desarrolló en todo el país, y donde se detallaron los nexos que entrelazan ambas naciones desde el punto de vista del cine, danza, artes plásticas, que fueron apoyadas por disertaciones académicas.

El programa de colaboración entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), de Bélgica, y la Universidad de Oriente (UO) se proponen obtener resultados significativos en la región oriental de Cuba, a partir del impacto en áreas clave de desarrollo, como son la seguridad alimentaria, producción agrícola, medio ambiente, salud pública, desarrollo socio-cultural y turismo, desarrollo de la industria, la energía, las TIC y las aplicaciones. También proponen el mejoramiento del rendimiento de las universidades en la investigación, la innovación y la enseñanza.

En esta ocasión, el proyecto VLIR-UOS, dentro de la Jornada por la Cultura Belga, se inserta más dentro en la sociedad y comparte conocimientos, partir de talleres y conferencias que apuestan por profundizar el conocimiento que se tiene en Cuba de la nación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario