Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de noviembre de 2017

Concurso nacional en Santiago de Cuba evoca a eminente músico

Por Marta Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 12 nov.— Con un espectáculo que juntará al Septeto Santiaguero y a la reconocida cantante Ivette Cepeda, en el Teatro Heredia, finalizará hoy aquí el V Concurso de Música Popular Electo Rosell (Chepín).

Esa constelación de artistas se presentará ante el público santiaguero a pocos días de conocerse en Estados Unidos los ganadores de los premios Grammy Latinos, a los cuales están nominados por cuarta ocasión consecutiva en el apartado de música tropical tradicional.

Desde este viernes los concursantes defienden en el coliseo santiaguero las 16 obras finalistas, compuestas por autores de varias provincias cubanas que son evaluadas por un prestigioso jurado encabezado por el director de orquesta, instrumentista y productor Rafael Guedes.

Los ritmos del pentagrama popular cubano incluidos en el certamen van desde el danzón, baile nacional; el pilón, la guaracha, la canción, el bolero, el guaguancó y la rumba hasta el pregón, género costumbrista muy arraigado en la urbe y devenido expresión artística.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas en esta provincia oriental, el evento evoca al reconocido artista, autor de piezas tan perdurables como Murmullo y El platanal de Bartolo, entre unas 800 composiciones, y fundador de la orquesta Chepin-Choven en la década de 1930.

Junto a la agrupación acompañante resultó una entrañable presencia la de esa formación musical que se mantiene en activo y reverencia al más auténtico legado sonoro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario