Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de octubre de 2017

Sobrecumple mayor municipio cafetalero del país su plan de cosecha arábica

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 27 oct.— El municipio santiaguero de Tercer Frente sobrepasó los planes previstos en la cosecha de café variedad arábica, esfuerzo que busca suplir en cierta medida el déficit de la zona del Escambray afectada por el huracán Irma.

Es octubre y las serranías de Tercer Frente parecen cobrar vida por la explosión multicolor de los cafetos y el murmullo intrincado que sobresale de los campos. Es la fuerza vital de un municipio cuyo renglón económico fundamental tiene en esta época su periodo más fértil.

La cosecha de café en este año se estima en unas 485 000 latas, de ellas 117 000 de la variedad arábico estaban pactadas, pero a la fecha la cifra ya se encuentra sobrepasada en más de 121 000, un esfuerzo que tiene especial significación en esta temporada.

“Se trata de crecer en las exportaciones. De hecho hemos despulpado más del 95 por ciento de café de primera calidad. De las cincuenta toneladas que vendimos a la procesadora Rolando Ayub de Contramaestre salió más del 60 % en rango de calidad exportable”, dice Leonel Guevara Aranda, Director Adjunto de la Empresa Agroforestal Tercer Frente.

Ahora la recolecta se concentra en la variedad robusta, la más productiva del municipio con más de 368 000 latas planificadas para 2017. 

Para este periodo la Empresa Agroforestal de Tercer Frente concibe un crecimiento del plan de un uno por ciento, número pequeño que dice mucho al ser la única entidad con este incremento pactado. No en balde continúa siendo la más productora del país.

“Es un trabajo sostenido que se está haciendo en la aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos. No debemos olvidar que aquí tenemos la Estación Experimental de Café más grande de Cuba y el potencial científico está abocado al desarrollo superior del cultivo. Por otro lado la conciencia de que este es el principal renglón económico del territorio hace que todas las fuerzas se pongan en función cuando llega la cosecha”, argumenta Guevara Aranda.

La cosecha de café en Tercer Frente involucra a varias entidades de Santiago de Cuba al tratarse del municipio más productor. Todos saben que cuando corre la parte final del año los cafetales están pletóricos de un grano vital para la economía y la vida cotidiana de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario