Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de octubre de 2017

Presentará Guerrilla del Golem obra “Estrella Negra”

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 15 oct.— La figura de Antonio Maceo, ha sido un tema bien visto en la literatura histórica y hasta en lo audiovisual pero en la escena teatral es letra aún opaca. Esto lo ha aprovechado bien el grupo “La guerrilla del Golem”, que desde una obra original de la dramaturga uruguaya Adriana Genta llevará a La Habana y su Festival Internacional de Teatro, la pieza “Estrella negra”.

En la sede del Guiñol Santiago se hilvana esta obra que es una versión de Karel Cruz, Director Artístico y tiene a Alcides Carlos como Director General. En calidad de monólogo la joven actriz Maybel de la Cruz interpreta a una esclava del oriente cubano de finales del siglo XIX, quien se enfrenta al conflicto de perseguir sus sueños o abrirse a la realidad de la servidumbre.

Trata sobre los avatares de una negra esclava en plena guerra de independencia que idolatra la figura de Antonio Maceo, alguien  muy poco tratado en el teatro cubano.

Ella sufre las problemáticas de la guerra por su condición de esclava y tiene un bebé recién nacido con el que transita todas estas situaciones convulsas que va recreando la obra. ”Estrella Negra” se presentará en “La Madriguera” los días 20, 21 y 22 en el Festival Internacional de Teatro de la Habana. 

La Guerrilla del Golem se acompañará por otra agrupación teatral santiaguera en este certamen capitalino; Macubá con la dirección de Fátima Paterson. “Caballas” será la carta de entrada de madre-tierra al evento internacional.

Y si se mira con perspectiva “Estrella negra” y “Caballas”, tienen mucho que ver, ambas obras tratan la vida de las mujeres, la última obra es una versión de un hacedor de las artes plásticas que es fiel a la historia de la familia Maceo Grajales, Alberto Lescay Merencio. En sendas piezas las mujeres son el total de los protagonistas, llevan la factura de Santiago y la esencia del Conjunto Dramático de Oriente, semilla del teatro santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario