Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de septiembre de 2017

Reconocen a portadores en Casa del Caribe durante IX edición del Timbalaye

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 sep.— La Casa del Caribe como centinela de los portadores de la cultura popular tradicional en Cuba, fue sede de la novena edición del Festival Internacional Timbalaye, la ruta de la rumba. En la ocasión se reconoció a la Tumba Francesa la Caridad de Oriente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los toques de tambor son unos de los sonidos habituales en la Casa del Caribe de esta región oriental. La rumba, como expresión de resistencia e identidad se vive en esta casona, a través de una peña que ya es costumbre cada domingo con la asistencia de varios grupos portadores.

Por eso el Timbalaye evolucionó en casa con la participación de varios grupos portadores que le confirman a la rumba esa condición de patrimonio vivo y participativo.
En la ocasión se reconoció a la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, agrupación que además celebra en este año su aniversario 115.

Rumba Aché, con aciertos probados en la representación de la rumba cubana también tuvo aplausos en esta novena edición. Los organizadores de la Ruta, se marcharon de Santiago de Cuba con una invitación oficial a la Fiesta del Fuego de 2018 dedicada a Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario