Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de septiembre de 2017

Diálogo de asombros con un amigo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 1 sep.— En conversación con un amigo mexicano que por su profesión recorre el mundo, él mostraba gran asombro con los preparativos para el inicio del proceso eleccionario este 4 de Septiembre, me comentaba con entusiasmo que extenderá su estancia en Cuba para participar en el proceso pues sus experiencias electorales son bien diferentes.

No comprende que desde el barrio seleccionemos a nuestros representantes a mano alzada escogiendo a los de mayor mérito por su conducta, solidaridad, relaciones interpersonales, en un acto plenamente voluntario y sin que medie un centavo.

Mi amigo que es mexicano establecido hace mucho en los Estados Unidos y aliado incondicional del proceso revolucionario cubano, un admirador de nuestro líder histórico me escucha con atención, se le empequeñecen sus ojos que toman un brillo especial para alegar con su acento particular "ustedes siguen siendo muy exclusivos para el mundo. Yo le digo a mis camaradas, Cuba es una escuela y esto que me estas contando no lo creen".

Y en Santiago qué va a pasar, pregunta interesado. Con prontitud le hago saber, mientras le preparo una limonada bien fría.

Ahora los Comités de Defensa actualizan los libros y puntualizan con los residentes en cada zona su asistencia a la nominación en eso también participa la Federación de Mujeres Cubanas, en esta ocasión se potenciarán las mujeres y los jóvenes que reúnan los requisitos para representarnos en las estructuras de gobierno desde el nivel municipal hasta el nacional porque el proceso tiene varias etapas, ahora solo comenzamos la primera.

Y los niños que hacen porque he visto imágenes de escolares, insiste mientras degusta su bebida fría para mitigar el calor. Si son los pioneros que custodian las urnas pero ahora no, será ya en octubre en la segunda fase del proceso electoral cuando vayamos a las urnas a votar para elegir a aquellos que ya de manera oficial sean nuestros delegados.

Queda en Silencio mi amigo Wilmar, absorto en sus pensamientos, a saber cuáles de sus experiencias repasa hoy. En qué piensas le pregunto.

Me muestra como respuesta en su moderna e inseparable cámara fotográfica asombrosas imágenes de policías a caballo contra una manifestación, urnas en llama, gases lacrimógenos alrededor de miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela cerca de las arcas de votación, los rostros del presidente Trump y Hilari Clinton en los comicios y señores con trajes y gafas oscuras custodiándolos, niños mendigos, una mujer golpeada, marchas en Argentina en contra del gobierno de Macri, una anciana que mendiga en una calle de Nueva York, el presidente venezolano Nicolás Maduro ejerciendo el derecho al voto con su mano sobre el pecho, en fin asombrosas imágenes acompañadas de sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario