Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de septiembre de 2017

En producción primera canción por aniversario 70 de la Universidad de Oriente

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 sep.— Por vez primera en setenta años la Universidad de Oriente tendrá una melodía que identifique su historia. El grupo Buena Fe, estudiantes y profesores aficionados se unen para mezclar las voces y darle este homenaje a la alta casa de estudios del oriente cubano. La canción que llevará por nombre “Universidad de Oriente” comenzó su producción en los Estudios Siboney de la Egrem en esta ciudad.

Muchos cubanos tienen historias que contar vinculadas a la Universidad de Oriente; pocos olvidan las experiencias de cuando se vive y se estudia allí, los amigos, las lecciones que son para siempre, el orgullo de  salir a la vida con una visión más terrenal del futuro. 

Muchos vuelven para agradecerle o cantarle porque la Oriente forma familias desde el corazón: “Veo como está la sociedad y a veces me asusta de que ya no esté de moda ser estudiante universitario y me parece tan terrible eso. Entonces pues humildemente todo lo que podamos hacer en función de contribuir a que esa realidad se mantenga como uno de los logros de este país: pertenecer a la Universidad. Este proyecto es una de esas cosas a las que uno se entrega sin pensar, de esas cosas que uno no calcula si le da el tiempo o no, yo sabía que me lo iba a disfrutar y así ha sucedido con todo el equipo”, comentó Israel Rojas.

“Ya tenemos una canción para los setenta años y para todos los tiempos, esta es la primera vez que alguien se atreve y fue justamente Israel, uno de los compositores de este país, que se reconoce por sus discursos inteligentes. Cuando escuchamos la maqueta por vez primera, dijimos ese es, justamente el regalo que necesitamos pues se habla de la Universidad de antes, de hoy y mañana”, añadió Víctor Hugo Leyva, Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.

Se buscó el ritmo que más tiene de Santiago de Cuba, la canción será a paso de conga y también se producirá un video clip: “Santiago de Cuba tiene de conga, de son, es Tumba Francesa, como lo es todo el oriente cubano. Pero es conga Santiago, esa idea del Che de vestir de blanco, negro y de todos los colores a la universidad, era la manera de traducir eso a lo musical y que fuera una canción con la Conga de los Hoyos.

Tendrá también elementos electrónicos que anuncien futuro, nuevos aires, pero la conga es la tradición de este pueblo”, concluyó el joven cantautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario