Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de septiembre de 2017

Aportarán campesinos santiagueros a próxima zafra azucarera

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 29 sep.— El sector cooperativo-campesino en la provincia de Santiago de Cuba aportará más del 30 por ciento de la caña que molerán los cuatro centrales previstos para trabajar en la próxima zafra azucarera.

George Olivares, jefe agroalimentario en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, dijo a la ACN que las 19 cooperativas especializadas en este cultivo precisan sus compromisos colectivos e individuales sobre la base de la organización, eficiencia y productividad.
 
Destacó la labor conjunta de la organización campesina con la empresa azucarera santiaguera en la capacitación técnica de los productores encargados de acopiar y transportar la caña a los basculadores.
  
Unido a la superación, alistan combinadas, tractores, camiones y otros medios con el esfuerzo de innovadores y racionalizadores de entidades estatales y de la ANAP, ya que sus miembros tienen gran responsabilidad en la contienda del 2017-2018.
   
La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, del municipio de San Luis, tributa caña  al central  Paquito Rosales, de Dos Caminos, en esa localidad, una de las industrias de mejores resultados en las contiendas azucareras.
  
Gustavo García, presidente de la CPA, explicó que crían ganado y se dedican a otros cultivos para el autoconsumo y sostener en tiempo de zafra a sus macheteros y operarios de equipos, por lo cual siembran el pasto y el forraje con moringa, morera, caña y king grass, que le permite tener carne y leche sin utilizar pienso.
  
Son 186 obreros integrados a un pelotón de combinadas con dos  KTP y otro de alza y tiro con 75 macheteros, alzadora y camiones para poner  materia prima en el centro de acopio y mesa alimentadora del central.
  
Desde hace varias campañas azucareras, los cooperativistas dedicados al desarrollo de la gramínea mantienen crecimientos en las nuevas plantaciones, con calidad en las siembras y las atenciones culturales, a pesar de la falta de recursos por el bloqueo yanqui a Cuba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario