Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de agosto de 2017

Huracanes en Santiago, Avispas amuralladas en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 ago.— Los Huracanes de Mayabeque se presentarán hoy como visitantes en el estadio Guillermón Moncada, cuartel general de las Avispas de Santiago de Cuba, en el inicio de la sub-serie que disputarán hasta el próximo viernes; duelo en el que el favoritismo parecería estar del lado local, aunque los números que ambos arrastran en el tramo del campeonato ya recorrido no muestran en general grandes diferencias.

La tropa anfitriona marcha en la parte alta de la tabla de posiciones a sólo cuatro juegos de diferencia de los líderes de Pinar del Río, respaldados por balance positivo de diez triunfos y seis fracasos; en tanto los visitantes ocupan el duodécimo peldaño del listado a ocho juegos de la cima y muestran saldo negativo de siete éxitos y once reveses.

Esta lectura inicial le da un espaldarazo al avispero pero una mirada más abarcadora a los números colectivos permite una noción más clara sobre el desempeño conseguido por ambos conjuntos hasta el momento.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse los Huracanes sacan ventaja en el bateo colectivo pues promedian para .291 que es el sexto mejor del campeonato y supera la media general de .280. Solamente tres equipos rebasan la cota de los 300, son ellos Las Tunas.315, Granma .308 y Sancti Spíritus .304. Las Avispas están por debajo de la media general pues apenas logran .270.

En el pitcheo los papeles se invierte y son los santiagueros los que ostentan la mejor eficiencia ya que su cuerpo monticular ha logrado una excelente efectividad de 2.98 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación; en contraste los tiradores mayabequenses no han corrido la misma suerte como lo deja saber su efectividad colectiva de 5.16.

Finalmente en el orden de la defensa también los peloteros huracanados vienen avalados por un mejor quehacer sobre el terreno pues defienden para excelente .982 que es el segundo mejor registro entre todos los concursantes y está muy por encima de la media general de .973. En este sentido Santiago de Cuba anda de capa caída con su desconcertante promedio de .950 que es el peor de todos, resultado de la abultada cifra de 31 errores en 625 lances.

Así las cosas, habida cuenta la preeminencia en bateo y defensa de los visitantes, podría adjudicarseles a modo de proyección especulativa un saldo favorable en el compromiso bilateral pero más allá de estos dígitos las huestes de Orestes Kindelán viven un momento de inspiración que los ha llevado a ganar cuatro de cinco sub-series disputadas y tienen ventaja en otra (vs Pinar del Río) que está inconclusa; además han logrado imponerse a equipos emblemáticos y con atributos como Industriales (2-1), Villa Clara (2-1) y Ciego de Ávila (2-1).

Del otro lado, Mayabeque apenas ha logrado doblegar a Camagüey (3-0) y más recientemente a Cienfuegos (2-1), mientras que han cedido ante Pinar del Río (0-3), Artemisa (1-2), Matanzas (1-2) y Las Tunas (0-3).

Es por ello que tomando en cuenta estas últimas referencias a las que añado la importante condición de home club de que gozarán las Avispas me inclino a apostar por un triunfo indómito en la porfía que hoy dará comienzo.

Las otras sub-series que comenzarán hoy son las siguientes: Las Tunas-Isla de la Juventud, Matanzas-Industriales, Sancti Spíritus-Cienfuegos, Artemisa-Villa Clara, Holguín-Ciego de Ávila, Pinar del Río-Granma y Camagüey-Guantánamo; los segundos como home club.
Para cerrar,  aquí les dejó los líderes individuales en bateo y pitcheo tras la compilación de los primeros dieciséis juegos:

Compilación

No hay comentarios:

Publicar un comentario