Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de junio de 2017

Intercambian experiencias forestales santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jun.— El consejo asesor técnico de este mes propició que los forestales de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao intercambiaran las mejores experiencias en el importante tema de la reforestación.

Participaron directivos, especialistas, técnicos y obreros directos a la producción de las unidades forestales de Tercer Frente, Contramaestre, Palma Soriano, San Luis, La Maya y de Santiago de Cuba.

Las primeras intercambios se produjeron en la finca forestal Chalón, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Santiago de Cuba. Aquí se conocieron los primeros resultados que ha venido logrando la empresa en la importante tarea de la reforestación después del paso del ciclón Sandy.

Aquí salió a la luz que la tarea de la reforestación ha sido ardua y tensa, pero hoy ya se comienzan a ver los resultados. Hoy se siembran plantas maderables muy específicas de la zona y otras de otras regiones.
La última parte del intercambio tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base Silvícola Baconao. Los forestales conocieron las mejores experiencias productivas de la entidad –entiéndase siembra, resiembra, producción de viveros y atenciones culturales-.

En el recorrido programado por la UEB, el director económico de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao, Nelson Zorrilla Montero, explicaba que todos los esfuerzos se dirigen a la reforestación de la cuenca del río Baconao para tratar de proteger el agua en el llamado desierto santiaguero.

También se conoció que junto a la reforestación se trabaja en la producción de alimentos. Ante de finalizar el año, se concluirá en cada uno de los municipios pertenecientes a la empresa una cochiquera con capacidad para 300 animales. Ello, claro está sin descuidar la siembra de vianda, granos, hortalizas y frutales de forma intensiva.

Con los programas que hoy impulsan los forestales santiagueros, se espera que al cierra del presente año, los resultados de la reforestación se multipliquen con la finalidad de incrementar las especies de plantas como garantía de su patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario