Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de junio de 2017

Destaca el Segundo Frente en recuperación de ganadería

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jun.— Un amplio plan de inversiones conjuntamente con la ejecución de una estrategia de desarrollo hasta el año 2030 busca la revitalización de la ganadería a gran escala en Santiago de Cuba. En el Segundo Frente Oriental ya destacan algunas estructuras productivas en los primeros pasos para la recuperación pecuaria. No es casualidad.

Fueron los campos del Segundo Frente hace varios años un potencial para la ganadería. Más allá de su destaque cafetalero acá siempre se pensó en la pastura porque según los entendidos este territorio es ideal para la vaquería.

En la década de los noventa la actividad ganadera sufrió un importante revés en la provincia al ser descapitalizada, llegando a deprimirse estructuras vitales para su avance. Hoy la cara es bien diferente.

Un programa de desarrollo comienza a revitalizar las unidades y pastizales para adelantar la ganadería en Santiago de Cuba. Es la UBPC El Valle Pecuario, del Segundo Frente,  un ejemplo de ello.

“Todos los cooperativistas creen y están enamorados del proyecto de recuperación. Esa ha sido la clave de todo esto. Luego están las inversiones. La rehabilitación de todas las estructuras como son las vaquerías típicas, la siembra de pastos y forrajes, la tecnificación de los procesos de ordeño, la compra de ganado racial, todo ello ha permitido pensar en que el salto es posible.

Nosotros lo estamos demostrando”, dice Leandro Ricardo Aria, Presidente de la Unidad Básica  de Producción Cooperativa (UBPC) EL Valle Pecuario de Segundo Frente.
Junto a las inversiones la cría artificial de terneros es uno de los pilares por el que apuestan los ganaderos de este territorio.

“Es algo en que nos tenemos que fijar mucho. Es una actividad a la que debemos girar todas nuestras atenciones materiales y espirituales. Es tener reemplazo pertinente y de raza garantizado para que no decaiga la reproducción”, explica Ricardo Aria.

A esto se suma el desarrollo de áreas para alimento. La siembra de pastos y forrajes altamente energéticos y el llamado pienso verde, ideado por el Líder de la Revolución Fidel Castro, garantiza una alimentación integral para vacas y toros.

Falta mucho por hacer en una provincia que no se caracteriza por vastas praderas y que apenas escapa de una prolongada sequía.

Pero no ha sido el terreno ni las carencias naturales un escollo para que productores y estructuras estatales comiencen a afianzar en Santiago un futuro promisorio en la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario