Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de junio de 2017

Destaca Casa Dranguet como espacio sociocultural de la ciudad de Santiago de Cuba

Por Daniela Verdecia Castillo y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 jun.— La Casa Dranguet, sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, destaca como espacio sociocultural de esta ciudad.

Devenida plataforma para la creación artística, el intercambio y la  producción científica, divulga su quehacer a través de actividades comunitarias, convenios con instituciones nacionales y foráneas y su sitio web https://casadranguet.wordpress.com.

El centro es un referente nacional. Atesora objetos, documentos y maquinarias vinculados al café y la influencia franco-haitiana en Cuba. Colabora en el curso del año con diversas actividades como el Festival de la Trova Pepe Sánchez, el evento de Africanía, los festivales de teatro y dentro del evento teórico de la Fiesta del Fuego, el espacio Lo Francés en el Caribe. La Celosía y La Escalinata son espacios permanentes que visualizan su labor a través de  los medios de comunicación.

La Dra C. Yaumara López Segrera, directora de la citada institución, explica sobre el tema: "A nosotros se nos acercan especialistas del Centro Loyola y el Martin Luther King para realizar conferencias y anunciar las actividades de su Red de Educadores Populares.

Nuestras salas, y en especial el patio es muy frecuentado por el público nacional y extranjero. Esa oportunidad la aprovechamos para desarrollar actividades como la Feria del libro, dedicada a los niños, conciertos, espectáculos por ejemplo, de la Tumba Francesa, Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad, que en febrero pasado cumplió 155 años".

Entre las acciones más recientes "organizamos una cata de café, con la colaboración de un especialista francés y citamos a una chef de cocina francesa que va a colaborar con varios espacios culinarios, un poco más modernos, siempre rememorando el patrimonio cafetalero", acotó López Segrera. 

En la Casa Dranguet, sede del Proyecto de colaboración internacional Los caminos del Café, se desarrollan acciones para conservar los valores del paisaje cultural cafetalero, de modo que el próximo diciembre tendrá lugar el evento Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro.

Y así abre sus puertas a todas instituciones para el desarrollo de cursos de capacitación, conferencias y exposiciones. Próxima a cumplir dos años de creada, consolida nuestras raíces desde lo más contemporáneo del arte, y la puesta en valor del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario