Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de abril de 2017

Se ha ido “La Guarachera Mayor palmera”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 abr.— Se ha ido la Guarachera Mayor, así corrió esta afirmación entre los palmeros. Con dolor, este viernes, se dio a conocer el fallecimiento de Magalis de la Caridad Bernal Jiménez, una cienfueguera de nacimiento que se convirtió en palmera por adopción y que por su talento artístico llegó a ser una excelsa cantante popular.

Magalis, desde el seno familiar, tuvo influencias musicales y lo manifestó a partir de su infancia, le gustaba Celia Cruz, Cesleste Mendoza, Merceditas Valdés, Fernando Álvarez, Benny Moré y otros que tuvieron mucha influencia en su madurez artística.

Comenzó su carrera profesional con actuaciones en el teatro “Tomás Terry”, de Cienfuegos y trabajó en el show del hotel Jagua, también dejó sus huellas en el cabaret “Cubanacán” de Santa Clara, “Ochoa Club”, “Raúl García” y otros del centro del país.
Tuvo la oportunidad de ser asesorada por los maestros Rafael Lay, Félix Molina y además conoció y escuchó las recomendaciones de Benny Moré el conocido Bárbaro del Ritmo y tuvo la dicha de compartir escenarios con muchos grandes músicos cubanos y extranjeros.

Establecida en Palma Soriano desde 1974, continuó su carrera y pronto se dio a conocer con la orquesta Rítmicos de Palma, orquesta de la región y el Conjunto Supremo.

Sus actividades transcurrían año, tras año haciendo sus presentaciones en los shows del cabaret “Bajo las Estrellas”, “El Barigua”, Terraza Club”, espectáculos en la plaza Donato Mármol y el teatro Liberación, entre otros.

Se presentó en diversos escenarios del país como el “Motel Laureles”, “Café Cantante”, “Rincón de Variedades” y otros centros nocturnos de Sancti Spíritus. Trabajó también en el motel Rancho Club de Santiago con el espectáculo “Fiesta Afrocubana”.

Grabó varios números con el quinteto “Acuarela” y bajo la dirección de Jesús Martínez Zorrilla “Asere”, trabajó la línea de la rumba.

Por su especial musicalidad fue invitada al primer aniversario de la fundación Martha Jean Claude en Puerto Príncipe, Haití .

En 1999 salió a la luz su placa discográfica con 14 temas “La guarachera soy yo”. Luego este mismo año participó en Argelia en el “Festival de Razas Mestizas”, luego vinieron nuevas producciones discográficas y presentaciones en París, Portugal y otros escenarios mundiales.

Por su intensa carrera fue estimulada con el sello de Trabajadora Distinguida por la cultura cubana y reconocimiento del Centro Provincial Miguel Matamoros por sus 35 años de vida artística.
  
Con su grupo “Ple Aché” desplegó una intensa labor que mantuvo por muchos años hasta que la salud la limitó. Aún lejos de los escenarios continuó dando aliento a las generaciones más jóvenes, por eso seguirá siendo eternamente “La Guarachera Mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario