Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de marzo de 2017

Apuestan Contralores santiagueros por un mejor desempeño en la gestión empresarial

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 3 mar.— Fortalecer el sistema de regulación y control interno de la provincia en aras de salvaguardar la economía cubana, contralores y auditores santiagueros apuestan hoy por un mejor desempeño de sus funciones y pretenden ampliar el número de personal en las entidades de subordinación local.

Así lo evidenciaron en la asamblea de balance correspondiente al año 2016, en presencia de Alina Vicente Gaínza, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vice Contralora General de la República de Cuba, quien afirmó que las deficiencias encontradas durante este proceso de evaluación sirven para concientizar la importancia de cumplir con las normas reguladoras de Gestión Empresarial, según las leyes 32 y 56. Aunque también reconoció el trabajo de  auditores expertos y de estudiantes de economía de la Universidad de Oriente, durante la Oncena Comprobación Nacional al Control Interno, que finalizó en el mes de enero.

En la Asamblea también se abordaron temas relacionados con la capacitación político-ideológica, así como técnico y profesional de auditores de diferentes centros y empresas del territorio santiaguero.

Durante el año 2016 se realizaron en total 276 acciones de control, de ellas se ejecutaron 220, para el 69% evaluadas de aceptables y 31% de mal.

Del plan de acciones ejecutadas 59 corresponden a auditorías fiscales planificadas y supervisadas por la ONAT, se realizaron determinaciones fiscales por 7 millones 12 mil 559 CUP por el no aporte de los contribuyentes sobre el pago de los impuestos.

El deficiente cumplimiento de las funciones asignadas por parte de los jefes y cuadros, el incumplimiento de las medidas de los planes de Seguridad Informática, vulnerabilidad y riesgos, fueron algunos de los principales problemas señalados; teniendo como base la falta de rigurosidad de los directivos vinculados a las acciones de control y la ineficiencia de las medidas a tomar ante el aumento de hechos delictivos administrativos y empresariales.

Igualmente Martha del Carmen Mesa Valenciano, Miembro del Comité Central del Partido y Rectora de la Universidad de Oriente, puntualizó en la necesidad de vincular en las carreras universitarias la materia de economía en aras de extender los conocimientos a diferentes esferas político y social.

Auditores experimentados hicieron un llamado a potenciar el trabajo desde la base con los jóvenes como el futuro que representa el legado del líder histórico Fidel Castro, y guardianes de la economía cubana en los próximos años.

Al concluir se reconoció a los mejores trabajadores y cuadros destacados durante el año 2016, así como a la Unidad Central de Contraloría del Consejo de la Administración Pública y la Unidad de Contraloría Interna del MINAGRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario