Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de marzo de 2017

Amplia participación tendrá próxima edición de Fiesta del Fuego

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 mar.— Unos 400 participantes acogerá la edición 37 de la Fiesta del Fuego, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del tres al nueve de julio próximos, y estará dedicada a la isla de Bonaire. Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe, institución santiaguera que convoca el evento, dijo hoy a la prensa que ya han confirmado su presencia delegados de Argentina, México, Islas Vírgenes y Estados Unidos, con una representación significativa, y grupos portadores cubanos de Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos.
  
Timoteo Silberie, director del Departamento de Cultura de Bonaire, agradeció la dedicatoria del Festival del Caribe a esa isla, la cual traerá sus costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas a través del teatro, danza, música, pintura, artesanía y culinaria. 
  
En nombre de Evelyn Betancourt Anthony, gobernadora interina de Bonaire, Silberie manifestó la gran significación que tiene para los bonerianos la oportunidad de mostrar su cultura viva, dinámica y firme, transmitida de generación a generación. 
  
La delegación de la isla sumará unos 150 miembros, apuntó, a la vez que resaltó el interés que ha suscitado entre sus compatriotas el festival, que recibirá a varios de ellos motivados en hacer turismo cultural en la urbe santiaguera y así, conocer a Cuba.  
  
Será un inmenso privilegio visitar esta maravillosa ciudad y compartir con su gente tan amable, para demostrar que, aunque somos un municipio especial integral de los Países Bajos, por nuestras venas corre sangre caribeña, ya que la cultura tiene influencias africanas y de otros pueblos de la región, subrayó.
 
Mientras, Angelo Domacassé, director artístico de la delegación, destacó que asistirán grupos musicales cultores de la música criolla, entre ellos el conjunto Watapana, único en la isla que incorpora el tres cubano a sus instrumentos, como parte de la herencia cultural de los bonerianos que a inicios del siglo XX vinieron a Cuba para trabajar en la industria azucarera.
 
No faltará tampoco la mascarada, tradicional expresión artística en la que se integran la música y el teatro, y con la cual, al igual que lo hacemos en Bonaire, desearemos buenos augurios para la ciudad anfitriona de la Fiesta del Fuego, comentó. 
 
Celebrado durante 37 años ininterrumpidamente, el Festival del Caribe es uno de los eventos de cultura popular y tradicional más importantes del área, en el que confluyen amantes de las expresiones más auténticas de la cálida región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario