Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de diciembre de 2016

Los sanluiseros rindieron tributo a los mártires

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 9 dic.— Cientos de sanluiseros se dieron cita en una de las principales arterias de la ciudad para desde allí peregrinar hasta el cementerio local y rendir tributo de recordación a los 27 mártires internacionalistas que ofrendaron sus vidas bajo otros cielos para salvaguardar la soberanía o ayudar a obtener la independencia de países africanos.

A los acordes de la banda de música local, marcharon dirigentes, estudiantes, trabajadores, amas de casa, y pueblo en general. El homenaje coincidió con el aniversario 120 de la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, caído en combate el 7 de diciembre de 1896.

Los habitantes de este territorio también recordaron el 82 cumpleaños del joven santiaguero Frank País García, nombrado por Fidel como jefe de la lucha clandestina en el Oriente cubano.

En presencia de familiares de los caídos se desarrolló la ceremonia. La miembro del Buró Municipal del Partido Airobis Bousat, destacó también los ejemplos de internacionalismo, aportados a la causa de la independencia de Cuba por muchos patriotas provenientes de otras tierras, cuyo paradigma es el Generalísimo Máximo Gómez, de procedencia dominicana, quien llegó a ser jefe máximo del Ejército Libertador, y cuyo hijo, Panchito Gómez Toro, cayó en combate junto al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales.

Finalmente los familiares de mártires, dirigentes, estudiantes y pueblo en general acudieron junto a los nichos de los caídos para colocar flores en muestra de admiración, cariño y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario