Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de diciembre de 2016

Concluye jornada por el centenario de la antigua Normal de Oriente

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 dic.— Coincidiendo con el aniversario 82 del natalicio de Frank País García, concluyó la jornada de celebración por el centenario de un centro pedagógico emblemático en Cuba: la antigua Escuela Normal de Oriente. La conmemoración estuvo dedicada al líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Con el homenaje a Frank País García y a Floro Regino Pérez se inició el acto conmemorativo del centenario de la antigua Escuela Normal de Oriente, institución que ha influido en la formación patriótica, moral y cultural de decenas de jóvenes.

A la celebración asistió una representación de maestros normalistas que se educaron aquí en diferentes épocas, muchos de ellos fueron compañeros de estudio de Frank quien se graduó en esta escuela en 1953.

Andrea Chibás Fauret,  fue compañera de estudios de Frank y al evocarlo se emociona y asegura que “Frank conmovía cada vez que se reunía con los estudiantes para hablar con ellos acerca de las cuestiones que teníamos que hacer frente para poder lograr la eliminación del tirano y continúa- Frank era muy buen alumno sacaba muy buenas notas era ejemplar, todos lo queríamos mucho.

Este 7 de diciembre concluyó el programa de celebraciones ocasión en la que un grupo de profesores del actual centro pedagógico, formador de educadoras para la enseñanza preescolar, recibieron la Distinción Rafael María Mendive.

También la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba reconoció a destacados normalistas. Tania Caballero, actual directora de la escuela ratificó la responsabilidad que tiene el claustro de profesores de dar continuidad a la honrosa misión de educar. Y se escuchó a la nueva generación comprometerse a seguir el legado de jóvenes pedagogos como Frank  País, Pepito Tey y Floro  Pérez, que crecieron como maestros y revolucionarios en estas aulas.

La conmemoración estuvo dedicada a rendir tributo al comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario