Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de diciembre de 2016

Cocodrilos, Tigres y Azucareros por la puerta ancha


Cocodrilos, Tigres y Azucareros por la puerta anchaAzucareros recuperaron el tercer lugar, Cocodrilos seguros para semifinales

Por José Raúl Castillo Argüelles/FotoTV

Santiago de Cuba, 9 dic.— Los Cocodrilos de Matanzas asestaron par de golpes a los Alazanes de Granma en el Victoria de Girón y se afirmaron en la cima de la tabla de posiciones al tiempo que consiguieron mejorar su balance en esta segunda etapa del campeonato ahora con mayor número de victorias que derrotas (13-12), expresión de la mejoría experimentada luego de un comienzo incierto; algo que sin embargo jamás puso en peligro su sólido liderazgo.

Los pupilos de Víctor Mesa sumaron así el cuarto eslabón consecutivo a su actual cadena de tiunfos: primero doblegaron a las huestes de Carlos Martí  4 x 1 y luego los sometieron 12 x 6. Los yumurinos llegaron a 55 triunfos y ya resultan inalcanzables por lo que están asegurados para semifinales.

A primera hora Dairon Durán ejerció claro dominio sobre la toletería visitante al mantenerse en la lomita siete y un tercio de entrada con escasos cuatro jits permitidos y una solitaria carrera limpia que fraguó en la quinta entrada, cuando Yoelkis Céspedes y Roel Santos le ligaron par de dobletes consecutivos.

Tras una fugaz trepada al box del novato Denis Quedsada, castigado con imparable por el único bateador al que enfrentó, vino al rescate Alexander Rodríguez y completó satisfactoriamente el partido al timepo que se adjudicó su cuarto punto por juego salvado.

El mejor bateador por los vencedores resultó Jefferson Delgado al batear de 4-3, un triple y tres carreras impulsadas.

Con el choque empatado a una por bando los locales tomaron ventaja en el cierre del sexto con sendas carreras empujadas por doblete de William Saavedra y triple de Jefferson Delgado, respectivamente. La puntilla la clavaron en el séptimo gracias a otro remolque (jit) de Jefferson Delgado.

Ganó Dairon Durán (3-0) y perdió el también abridor Yanier González (cinco y un tercio, nueve jits, tres limpias).

En el juego de cierre los abridores César García y Yoanni Yera se enfrascaron en duelo que llenó de ceros la pizarra durante los primeros cuatro epsiodios pero en el quinto la defensa matancera se agrietó y par de errores (uno de ellos

del lanzador Yoanni Yera) facilitaron un racimo de seis carreras que se adjuntaron como sucias al expediente del zurdo yumurino y pusieron delante a los Alazanes.

Sin embargo los Cocodrilos contraatacaron a la brevedad y en el cierre de ese capítulo respondieron con ramillete de ocho anotaciones al articular seis incogibles (un doblete), tres bases por bolas (dos
intencionales) y par de errores.

En el octavo volvieron a la carga y consumaron el triunfo con otras cuarto marcas añadidas: Samón y Saavedra empujaron una cada uno meditante sencillos, Ewin Caballero otra también por jit y la cuarta y última por error de Roel Santos.

Anibal Medina y Yordanis Samón se repartieron seis imparables a partes iguales y fueron la punta de lanza del ataque matancero aunque los más productivos fueron William Saavedra, Jefferson Delgado, William Luís y Juan Vazques con par de remolques cada uno.

Villa Clara ganó el doble y ascendió al tercer peldaño.

Los Azucareros de Villa Clara se despacharon en casa al vencer dos veces a los visitantes Cachorros de Holguín: 10 x 3 en el partido inicial de la jornada y 1 x 0 en el de cierre.

Freddy Asiel Álvarez (8-1) guió la celebración inicial con pitcheo de seis entradas, igual número de jits y tres carreras permitidas, dos de ellas limpias. La derrota el zurdo Wilber Pérez (0-3), tambien en rol de abridor.

Los bateadores más destacados por los ganadores fueron Yeniet Pérez 4-2, un doblete y cuatro remolcadas, Norel González 4-3, un doblete, una anotada y Alexander Malleta 2-1, cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas.

A segunda hora ambos conjuntos protagonizaron un cerrado duelo de pitcheo que se decidió por la mínima cuando en el cierre del séptimo Javier Fuste le abrió con doblete a Luís Angel Gómez (quinto y último jit que permitió), avanzó a tercera por sacrificio de Andy Zamora y desde allí anotó, momentos después, por fly de sacrificio de Randy Portal.

El triunfo en el orden individual para Yaifredo Domínguez (2-7) y el fracaso para Luís Ángel Gómez (3-5). Salvó Yasmany Hernández (9), quien tiró las dos últimas entradas con sólo dos jits permitidos y cuatro ponches propinados.

Ciego de Ávila agrió la fecha a Camagüey.

Los Tigres de Ciego de Ávila siguen protagonizando el mejor desempeño entre todos los equipos en esta segunda tapa del campeonato y esta vez extendieron a cuatro los éxitos consecutivos en sus últimas presentaciones al vencer dos veces a a domicilio a los Toros de Camagüey: primero con pizarra de 13 x 4 y luego con marcador de 5 x 1.

En el choque matutino la ofensiva estuvo muy activa por ambos bandos:
16 jits ligaron los ganadores y 13 los perdedores; sin embargo el ataque avileño resultó marcadamente superior en productividad.

Ganó Raidel Martínez (6-2) y perdió Arbelio Quiroz (5-8).

Rubén Valdés impulsó tres y Yorbis Borroto, Edilse Silva (un cuadrangular), Donal Duarte y Roy Echemendía dos cada uno para cimentar el holgado triunfo de los campeones nacionales.

Por los Toros botaron la pelota Humberto Bravo y Rafael Viñales.

En el juego vespertino se llevó el crédito Yunser Corrales (4-2) y con el tropiezo cargó Dariel Góngora (2-4).

Donald Duarte 5-2, un jonrón, par de remolques y una anotada llevó la batuta del ataque, secundado por Eliecer Griñan 5-2, un doblete, dos impulsadas y una anotada.

Ahora los Tigres de Roger Machado tienen un excelente balance de 18 triunfos y solo 8 reveses en este segmento del campeonato lo que les significa el paso más ganador entre los seis concursantes pero todavía aparecen con 7,5 juegos de diferencia respecto a los Cocodrilos de Matanzas que siguen gozando de la abrumadora ventaja conseguida en la fase preliminar.

Posiciones (ambas etapas): Matanzas 55-15 / Ciego de Ávila 47-22 / Villa Clara 41-28 / Granma 40-29 / Holguín 33-37 / Camagüey 32-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario