Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de diciembre de 2016

2016, año de importantes resultados para la ciencia en Santiago de Cuba II

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 dic.— En la esfera de la salud son numerosas las investigaciones que se realizan en nuestra provincia. Trabajos científicos que logran gran impacto en la calidad de vida de los pacientes e influyen de manera positiva en el trabajo de médicos y especialistas.

Está la nueva versión del fotopletismógrafo Angiodin que actualmente se encuentra instalado en varios hospitales del país. 

El nuevo prototipo se basa en la utilización de un sensor inalámbrico en combinación con una tableta informática.  La propuesta realizada es novedosa y presenta  una reducción de costo apreciable en comparación con versiones anteriores. El nuevo prototipo será instalado a lo largo del país potenciando de esa forma los laboratorios de hemodinámica vascular de los mismos.

En este propio sector se desarrolló una nueva versión del sistema Imagis (PACS IMAGIS 2.0),  para la transmisión almacenamiento y procesamiento de imágenes médicas, con una versión corriendo sobre una plataforma de software libre que cuenta con los más avanzados procedimientos utilizados en la práctica imagenología.

Ya se cuenta con un Prototipo de exoesqueleto robótico de miembro superior para investigaciones de ingeniería de rehabilitación, que humaniza el trabajo de rehabilitación de pacientes al realizar de forma mecánica las maniobras que normalmente realiza el personal técnico. Esta propuesta constituye una potencial fuente de ingreso de divisas al país, y hasta este momento se han rehabilitado de 7 a 8 pacientes diarios que representan más de 850 pacientes beneficiados. 

Se mantienen en el cuadro básico de productos naturales, como resultados de Ciencia e Innovación Tecnológica, los suplementos nutricionales: las tabletas de Mangisan, Lecisan, Viprol y como medicamento herbario las Tabletas de Anamú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario