Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de octubre de 2016

Celebrarán en Santiago Coloquio por centenario de Soler Puig

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 oct.— Para intercambiar sobre el legado del destacado escritor santiaguero José Soler Puig, se celebrará del ocho al 10 de noviembre próximos, en la ciudad de Santiago de Cuba, un coloquio dedicado a ese autor por el centenario de su natalicio.

Noel García, miembro del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, explicó a la ACN que la cita es auspiciada por esa institución y comenzará con una conferencia magistral del Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, acerca de la trascendencia de Soler Puig en la cultura cubana.
 
Asistirán investigadores y escritores de varias provincias, quienes en los paneles que tendrán lugar en el Complejo Cultural Heredia, presentarán trabajos sobre novedosos enfoques en la producción literaria del autor de El pan dormido, Bertillón 166 y Un mundo de cosas, grandes títulos de la narrativa cubana del siglo XX, resaltó.
   
Se realizarán actividades culturales tales como exposiciones de pinturas y fotografías inspiradas en el paisaje santiaguero y una gala en el Teatro Martí, el día nueve, en la que actuarán la compañía Ballet Santiago, el grupo de teatro A dos manos, el Ballet Folclórico de Camagüey y la Camerata Esteban Salas, dijo.
  
García comentó que durante el encuentro serán entregados los premios  del Concurso Especial de Novela José Soler Puig, convocado por Ediciones Santiago, y se presentarán libros de la autoría del novelista y otros acerca de su fecunda obra.
 
El día 10, fecha en la que se cumplirá el centenario del también Premio Nacional de Literatura en 1986, se depositará una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio Santa Ifigenia, refirió, y se develará una tarja en la casa de calle quinta del reparto Sueño, de esta urbe, donde vivió.
 
Fallecido el 30 de agosto de 1996, en la ciudad de Santiago de Cuba, Soler Puig escribió, además, libretos para radio y cine, y con Bertillón 166 obtuvo el premio de novela de la primera edición del Concurso Casa de las Américas, en 1960.
 
Ese volumen, uno de los exponentes más representativos de la narrativa cubana basada en la lucha revolucionaria, ha sido traducido a más de 35 idiomas, y a fines de los años sesenta fue radiado y televisado en la antigua República Democrática Alemana.
 
Asimismo, inspiró la película cubana Ciudad en rojo, estrenada en 2009 y dirigida por la realizadora santiaguera Rebeca Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario