Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de octubre de 2016

Celebrará Filial de la Universidad de las Artes Bienal Eduardo Rivero Editar

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 25 oct.— La Filial de la Universidad de las Artes de Santiago de Cuba se junta por estos días a varias instituciones del territorio para celebrar la tercera edición del evento Bienal Eduardo Rivero. Del 28 al 31 del presente mes, estudiantes e investigadores participaran en esta bienal en honor a quien fuera Premio Nacional de la Danza 2001.

Sabía el maestro atrapar con disciplina y sabiduría esos gestos que identifican el águila en vuelo, a la mujer sensual, al símbolo de la virilidad, a la fuerza y el suspiro de ancestrales culturas. Eduardo Rivero Walker fue soporte y maestro de la Danza Moderna cubana, solo así pudo poseer el don de ser artista y hombre inseparables del baile.

Su savia la vertió hasta los últimos días en su grupo Teatro Danza del Caribe, una compañía que enseñó al mundo las técnicas y el placer del folklor que baila: “Antes de conocer la obra del maestro, yo pensaba que debía trabajar

arduamente para lograr atrapar el sentido antropológico de la danza. Antes de conocer este maestro de la danza moderna cubana, yo pensaba que debía inventar algo insólito, después de acercarme a Eduardo supe, que él era en sí ese camino. Me acerque a él en el año 2000 para nunca perderle de vista, aun después de su muerte”, confesó la maestra coreógrafa Gabriela Fabro, quien dirige en la actualidad el grupo Teatro Mestizo en Argentina.

Del maestro está una vida dedicada a la pasión y agonía del arte, una historia que deben seguir todas las generaciones de bailarines cubanos. Por eso la  Filial de la Universidad de las Artes de Santiago de Cuba junto a la Casa del Caribe, la UNEAC y la Fundación Caguayo celebrara el único evento que por ahora acerca a estudiantes e investigadores a las huellas de quien fuera Premio Nacional de la Danza 2001.

 “Lo novedoso de esta edición es que se han juntado muchas instituciones culturales a la voluntad de enaltecer la obra del maestro. Pensamos que las cosas que se han hecho hasta ahora en su nombre no lo posicionan debidamente en el sitio justo del artista y pedagogo que fue. En esta bienal tendremos un momento para la teoría con paneles, exposiciones, y organizamos también un concurso coreográfico para realzar a las mejores interpretaciones de la provincia. Cerraremos el 31 que fue el día justo de su muerte cuatro años atrás, cuando Santiago de Cuba vivía las memorias del huracán Sandy”, añadió Marieta Mesa Rojas, Jefe del Departamento  de Danza Folklórica de la Filial del ISA en Santiago.

Del 28 al 31 del presente mes Santiago celebrara este encuentro que ahora se formaliza como bienal. Se piensa que para el 2018 sea una buena idea dialogar sobre las artes plásticas desde el legado del maestro Eduardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario