Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de septiembre de 2016

Ya se acopia café en toda la provincia


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 sep.— Esta provincia enfrenta ya los acopios de café en todos sus municipios. El primer parte emitido por la Comisión Provincial de la Cosecha, refleja que se han recogido más de 50 000 mil latas de la variedad arábica.

Aunque la cifra oficial de 1 448 800 latas acopiar en toda la cosecha, la provincia Santiago de Cuba espera redondear el MILLON y MEDIO gracias el crecimiento de un 19 por ciento que se espera alcanzar en relación con la anterior recogida.

Es bueno significar que las últimas precipitaciones combinadas con las elevadas temperaturas han acelerado la maduración de los cerezos, cuando ya se transita por la segunda decena de septiembre. Hasta ahora hay unas 20 000 latas maduras en las plantaciones.

Esa cifra, adelantaba la Comisión Provincial de la Cosecha, está totalmente controlada y tendrá su respuesta productiva por parte de los trabajadores habituales emplantillados, entre los más diestros en la actividad.

En la medida que avancen los días se incrementarán los ritmos diarios de acopio con la finalidad de despedir septiembre con unas 105 538 latas recogidas y en lo que queda de octubre y parte de noviembre, completar las 364 393 latas de la variedad arábica.

En ese empeño será muy valioso el aporte que brindarán los estudiantes de la Enseñanza Media y Politécnica. Ya se ultiman los detalles para recibir a esa fuerza juvenil, que históricamente siempre ha contribuido al plan provincial.

El beneficio de los granos ya comenzó en las unidades de despulpe habilitadas en toda la provincia. El personal que allí labora fue calificado con la finalidad de entregar un grano de alta calidad para la exportación.

Los especialistas de la Dirección de Café en la delegación de la Agricultura en Santiago de Cuba confían harán nuevamente una cosecha buena para de paso ratificar su condición de mayor productora del grano en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario