Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de septiembre de 2016

Julio y agosto meses de gloria deportiva

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 sep.— La antesala para la edición XXXI de los juegos Olímpicos de verano fue de mucha preparación para los deportistas de todo el mundo,  aunque pocas competiciones precedentes dieron participación a atletas santiagueros que resultaron entre los mejores según la selección de los cronistas deportivos.

Tal es el caso de Zurian Hechavarría Martén de los 400m c/v cuarto lugar en e IX Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-23, seleccionada como la mejor atleta femenina del mes de julio.

Junto a ella, destaca el luchador Miguel Martínez Palacios, de la greco en la división de 66kg, con la medalla de oro en el Gran Prix de Madrid como mejor atleta masculino individual y en deporte colectivo el pitcher del equipo Sub 23 el zurdo Ulfrido Garcia Andujar; quien participo con el equipo Cuba en la Liga Canam, el Tope Cuba Estados Unidos y su papel protagónico en la final de la liga SUB 23 de beisbol.

Actuaciones destacadas en la tercera edición para menores de 23 años de las bolas y los estrikes las tuvieron: Yeri Martínez Bell, Yoelkis Guibert, Lionar Kindelan, Virgilio Moros y Oscar Luis Colas. Este ultimo destacado también en su torneo nacional juvenil e integrante de la preselección cubana de su categoría.

Un aparte especial hicieron los especialistas para homenajear a los juveniles Maikel Masso Bavastro, oro en Polonia 2016 y mejor salto largo en su categoría en Cuba en el Memorial Barrientos con 8,28 que le dio la marca para Rio 2016; a Luis Enrique Zayas Fernández Campeón Mundial Salto Altura y mejor marca del año con 2,27 en Polonia 2016 y para el lanzador Uber Luis Mejias Rodríguez integrante del equipo cubano Campeón Mundial Sub 20 en Japón 2016.

Como atleta discapacitada destaca Suslaydis Giralt, tricampeona en el Mundial de Atletismo de Sordos Bulgaria 2016, vencedora en la prueba de triple salto, con registro de 13.36 metros; en los 100 metros planos con tiempo de 12.23 segundos y en el salto de longitud con 6,04m.

En cuanto al octavo mes del calendario la principal competición fue nada más y nada menos que las Olimpiadas de Rio 2016, allí Santiago de Cuba asistió con 19 atletas.
Solo Ismael Borrero obtuvo una presea, la primera para Cuba en la división de los 69 kilos de la lucha grecorromana, indiscutiblemente Borrero se ganar el reinado entre los atletas santiagueros con este resultado.

Una decisión difícil para los cronistas deportivos resulto el apartado femenino, que decidimos dejarlo desierto.

Y mención especial a los siguientes deportistas por su actuación relevante en la cita de la ciudad maravillosa; Miguel Martínez Palacios quinto lugar y merecedor del Diploma Olímpico al igual  que Osmaidel Pellicier Lezcay, sexto lugar en el relevo 4x400m.

Un aparte mereció el “Indómito de Ébano”, el gimnasta Manrique Larduet con su quinto lugar en barras fijas y su sexto en barras paralelas.
Todos los cubanos lo vimos merecedor de la medalla de bronce en las barras fijas, por llegar a la final lesionado y su excelente desempeño en este aparato. Toda Cuba y en especial su Santiago le honra con la admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario